Tópicos: País | Salud | Isapre

Isapres aclaran: Mujeres deben cambiarse de plan de salud para ver rebajas en el costo

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Según el presidente de la Asociación, Gonzalo Simón, 60 mil afiliadas han adoptado la eliminación de la diferencia de precios por género desde abril.

Por tanto, señaló en Cooperativa que pedir sumarse a esa modificación "es lo que más le conviene a la persona si quiere agilizarlo".

Isapres aclaran: Mujeres deben cambiarse de plan de salud para ver rebajas en el costo
 ATON (Archivo)
Llévatelo:

El presidente de la Asociación de Isapres, Gonzalo Simón, precisó que las mujeres deben cambiarse de plan de salud para que se ratifique la eliminación de la diferencia de precios por género.

"Los contratos, una vez que quedan firmados, son acuerdos entre dos partes, y por lo tanto para poder modificarlos la persona tiene que, ya sea conversar con su isapre o con otra isapre y ver los productos que hoy existen, ver cuál es el que le resulta más conveniente, y en función de eso tomar la decisión de qué hacer", explicó en El Diario de Cooperativa.

En ese sentido, admitió que es menos probable que cada institución ofrezca a cada afiliada sumarse a la modificación al sistema, que partió el 1 de abril, por lo que pedirla por su cuenta "es lo que más le conviene a la persona si quiere agilizarlo. No obstante, hay que tener en cuenta que de abril en adelante entre la suscripción, y las mujeres que han hecho el cambio de plan son alrededor de 60 mil".

En el caso de las cargas familiares, Simón detalló que "va a depender de la composición interna del contrato si quedan iguales a la situación actual o les conviene la modificación".

El ejecutivo también destacó que este cambio no solo elimina la diferencia de precios entre hombres y mujeres, sino que también "simplifica el sistema, porque hasta esa fecha lo que había era que cada isapre establecía la tabla de factores, y por lo tanto, establecía la relación de precio no solo entre hombre y mujer, sino que además por edad".

De ahora en adelante, las instituciones llevan una sola tabla de factores, sin diferencia de precios por género, "y además es una forma de calcular los precios más sencilla, de tal manera que para las personas sea mucho más simple poder buscar o elegir la cobertura que más le resuelva sus necesidades".

Balance positivo

Patricio Fernández, superintendente de Salud, destacó que se ha registrado una baja importante en los precios de los planes para las mujeres.

"Esto ha implicado una mejora sustantiva al sistema y también ha implicado que por primera vez mayor cantidad de mujeres superaron a los hombres en los cambios de planes y en los cambios al sistema, es decir, en nuevas suscripciones", sostuvo.

Fernández añadió que "hemos encontrado diferencias en la cotización pactada a pagar hasta en 1,6 UF en promedio, lo cual es muy bueno. De la primera línea de planes que salió en abril a la segunda línea de planes que analizamos ahora en julio incluso ha sido más notoria la baja en el precio a pagar por parte de las mujeres".

"Un aspecto que aún no se soluciona, porque para eso se requiere una reforma legislativa es el tema de las preexistencias y eso es una realidad que en nuestro sistema aún persiste esta situación, en la cual las personas tienen que completar una declaración de salud y quienes tengan patologías preexistentes a la contratación de un plan de salud podrían tener problemas en los cambios o alguna restricción en las patologías que declaren", precisó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter