Las Isapres ganaron 34.181 millones de pesos durante el primer semestre de 2013, cifra que representa una variación de 28,8 por ciento menos respecto a las utilidades registradas en el mismo período del año anterior.
La disminución de estas utilidades estaría explicada debido a que lo que gastaron la Isapres en prestaciones y licencias médicas subió un 11,2 por ciento en comparación al aumento de los ingresos, que subieron un 8,7 por ciento.
"Lo que observamos aquí es que en este primer semestre ya hay una tendencia creciente en términos tanto de las prestaciones de salud como de subsidio laboral. Si bien han aumentado los ingresos, los gastos aumentaron más que los ingresos, por lo tanto, eso genera una merma respecto de lo anteriormente observado", detalló la superintendenta de Salud, Liliana Escobar.
Las Isapres con más utilidades fueron Banmédica –con más de 10 mil millones–, Colmena Golden Cross –con más de 9.000 millones–, Vida Tres –con cerca de 5.000 millones– y Más Vida, con 4.804 millones de pesos de ganancias.
La superintendencia de Salud también informó que cuatro de cada cinco planes de Isapre cumplen menos de lo ofertado en el contrato, acusando falta de transparencia en el servicio.