El superintendente de Salud, Víctor Torres, confirmó este martes que presentará esta semana la solicitud ante la Corte Suprema para pedir una prórroga adicional para implementar el fallo de las isapres, por la necesidad de avanzar en un buen proyecto de ley en esa materia.
El plazo fijado por la sentencia de noviembre del año pasado originalmente vencía en mayo del 2023, pero fue extendido por seis meses más, que se cumplen en 60 días.
Hasta ahora, el proyecto de ley corta presentado por el Gobierno sigue en su primer trámite en el Senado y no ha sido votado, y en el siguiente paso corresponde la revisión en la Cámara Baja; además de considerar que posiblemente se debiera reservar tiempo para un tercer trámite y una comisión mixta.
Ante este difícil panorama, Torres señaló hoy, tras una sesión de la Comisión de Salud de la Cámara Alta, que "formalmente el Senado nos ha requerido poder solicitar una nueva prórroga anticipada a la Corte Suprema, en el sentido de la necesidad que tiene hoy día obviamente el Congreso de poder seguir avanzando en lo que significa la tramitación este proyecto de ley".
"Frente a este requerimiento, nosotros en los próximos días, antes del viernes de esta semana, o el viernes a más tardar, vamos a ingresar dicha solicitud de prórroga a la Corte Suprema, para que ya esté al menos ingresada antes de la votación en general que va a ocurrir la próxima semana acá en la comisión", señaló el superintendente.
"La Comisión de Salud ha sugerido al menos tres meses. Estamos viendo si va a ser entre tres o seis meses, dependiendo también de la proyección que pudiera tener la tramitación legislativa de este proyecto de ley, que no es simple; es complejo. Se han agregado otros elementos, como, por ejemplo, el impacto de la sentencia de GES", agregó.
El presidente de la Asociación de Isapres, Gonzalo Simon, valoró positivamente la decisión de la Superintendencia.
"El plazo no es solamente para el trabajo legislativo sino que también para el trabajo reglamentario y es clave. En caso contrario, va a ser totalmente ineficaz este trabajo porque cuando la Superintendencia ha estudiado la puesta en práctica del fallo GES, rápidamente, en muy pocos meses, las isapres quedan con incumplimiento de los indicadores, lo cual eventualmente impediría su funcionamiento en adelante, y al impedir su funcionamiento evidentemente se impide seguir con la puesta en operación del proyecto que se está tratando de poner en práctica acá", expuso.
COMISIÓN VOTARÁ LEY CORTA EL PRÓXIMO MARTES
El senador socialista Juan Luis Castro, presidente de la Comisión de Salud de la Cámara Alta, anunció que el próximo martes se votará en la instancia la idea de legislar la ley corta, ingresada en mayo pasado.
"Nosotros el día martes vamos a votar en general el proyecto de ley. En octubre queremos despachar desde la Sala del Senado, a finales de ese mes, el proyecto de ley para que la Cámara de Diputados tenga el tiempo más que suficiente, con prórroga incluida", señaló.
Con todo, Castro les garantizó a los usuarios de las isapres que, al final del proceso, "va a haber devoluciones, va a significar rebajas en los precios de los planes, eso va a tener plena aplicación en el muy corto plazo".
Por su parte, el senador UDI Sergio Gahona, integrante de la comisión, aseveró que "la solución técnica está", pero "hay gradualidades que falta todavía por definir".
"Las devoluciones tienen que haber, así lo ordena la Corte Suprema, lo que aquí estamos tratando de hacer es efectivamente cumplir con el fallo estrictamente, pero también darle estabilidad y viabilidad financiera al sistema de salud privado, de tal manera de que efectivamente puedan haber devoluciones", añadió el legislador.
COMISIÓN DE LA CÁMARA BAJA PIDE TENER TIEMPO
En la Cámara Baja, la presidenta de la Comisión de Salud, la diputada Ana María Gazmuri (Acción Humanista), hizo ver que "para nosotros es fundamental la extensión del plazo porque evidentemente un proyecto de esta relevancia no podemos tramitarlo en un mes".
"Necesitamos al menos el mismo plazo que ha tenido el Senado para tratarlo con seriedad", puntualizó.
Su par RN Andrés Celis afirmó que tiene "la certeza de que la Corte Suprema va a entrar un plazo de seis meses a partir del 30 de noviembre".
DIPUTADO RADICAL CUESTIONA LENTITUD
Por su parte, el diputado radical Tomás Lagomarsino reprochó que "esto es más que lamentable, y ante la demora excesiva de este proyecto de ley, que ya fue iniciada su elaboración tardíamente y tramitación aún más tardíamente, hay que decir que aquí hay un responsable político que es el Ministerio de Salud, encabezado por la doctora Ximena Aguilera".
Ante estas críticas, el ministro de la Segpres, Álvaro Elizalde, respondió que "en democracia, las leyes no son impuestas por el Ejecutivo, sino que son discutidas en el Congreso Nacional y en ese contexto la ministra Aguilera ha estado promoviendo y liderando un diálogo para incorporar distintas miradas que permitan construir la mayoría necesaria para la aprobación de esta ley".
"Por tanto, no basta la presentación de un mensaje (presidencial, califiación legislativa a los proyectos que ingresa el Gobierno), se requiere construir mayorías para que las leyes se aprueben", cerró.