La Comisión de Hacienda del Senado despachó esta tarde el proyecto de ley corta de isapres, que tuvo su votación durante la mañana particularmente en lo que tiene que ver con incidencias financieras y la indicación renovada del Gobierno para permitir el reajuste de planes de las aseguradoras.
Pese a que la Comisión de Salud rechazó la indicación, este martes con cuatro votos a favor y una abstención del parlamentario Daniel Núñez (PC) se aprobó la nueva propuesta con que las isapres pueden pedir a la Superintendencia de Salud conceder la posibilidad que se realice un aumento extraordinario en el valor base de los planes de los usuarios.
"Si se cae este pedazo se cae todo, por alguna razón se cayó en la otra comisión. Lo voto a favor porque creo que es indispensable y es parte de un acuerdo", analizó el senador socialista José Miguel Insulza.
Mientras que su par Ricardo Lagos Weber (PPD) afirmó que "aquí lo que está en juego es al final la estabilidad del sistema, darle previsibilidad y la capacidad de levantar al sistema y seguir con una reforma de salud más integral".
"Creo que a ninguno de nosotros nos gusta que suban los planes bases de las isapres, sin embargo, si no lo hacemos vamos a afectar no solo a las isapres, si no que también vamos a afectar a Fonasa y a todo el sistema de salud", alertó, por su parte, José García Ruminot (RN).
CUESTIONAMIENTOS DEL SENADOR NÚÑEZ
Por su parte, el senador Núñez consideró la base de la propuesta como algo difícil de apoyar, en términos que la industria o en un negocio, cuando tiene problemas de liquidez lo que tiene que hacer, señaló, es "meterse la mano al bolsillo", y en este caso se le está dando la posibilidad de subir los planes a los afiliados.
"Lo que he entendido de este debate es que acá el problema es que las isapres tendrían una situación compleja a nivel de flujos. O sea, les faltaría liquidez y para justamente solventar esa falta de liquidez serían los propios afiliados a las isapres quienes tendrían que hacer un pago extra con esta alza", afirmó el legislador comunista.
En opinión del senador, "cuando hay un negocio privado en cualquier actividad económica y el negocio enfrenta un problema, lo que habitualmente se hace es que el dueño se mete las manos en el bolsillo y financia el funcionamiento de su negocio, entendiendo que hay décadas en las cuales han tenido esta isapre importantes utilidades y se han enriquecido".
POSTURA DE LA UDI
En representación de la UDI, el senador Juan Antonio Coloma cedió su espacio al senador Sergio Gahona, que antes en la Comisión de Salud votó en contra de este aumento extraordinario y hoy lo hizo a favor.
La intención de Chile Vamos, alineado con la postura de la Asociación de Isapres, es tratar de reducir a la mitad la deuda de las aseguradoras con sus afiliados por el fallo.
"Sigo insistiendo que el mecanismo de cálculo de la deuda es errado y, desde esa perspectiva, vamos a reponer las indicaciones de mutualización del costo de los cobros en exceso, de la magnitud de los cobros en exceso, y también de otro mecanismo de precio mixto para poder someterlo a votación en la Sala", indicó Gahona.
Aunque una indicación parlamentaria en un asunto de seguridad social es inadmisible, por ser iniciativa exclusiva del Presidente de la República, la oposición es mayoría en el Senado y podría imponer en votación su visión de mutualizar la deuda.
La ministra de Salud, Ximena Aguilera, insistió que el fallo de la Corte Suprema indica que no se pueden agrupar los planes.
"Se discutió en la Comisión de Salud y no fue apoyado. De hecho, fue considerado inadmisible", recordó.
El senador Núñez anunció una vez terminada la sesión de la Comisión de Hacienda que "si la derecha quiere forzar la admisibilidad usando la votación, obviamente nos obliga a recurrir al Tribunal Constitucional".
"¿Quién financia el contenido de esta indicación que dice que hay otro mecanismo más transparente para establecer la deuda y que al final termina bajando el monto de la deuda? La financia Isapre Banmédica", aseguró el militante comunista.
PACIENTES GES
Por otro lado, también se mejoró el estándar de protección a los pacientes con patologías GES, que estando en una isapre puedan verse afectados por la quiebra de alguna aseguradora. Ante esto, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, señaló que Fonasa está "forzado" a autorizar la continuidad de tratamiento del paciente sin que pase por un nuevo diagnostico en el sistema público.
"Lo que se cambia es que 'podrá a su cargo autorizar la continuidad del otorgamiento' por 'el Fondo Nacional de Salud autorizará a su cargo la continuidad del otorgamiento de la intervención sanitaria'. Para nosotros está forzado a autorizar la continuidad de la atención", indicó la secretaria de Estado.
El proyecto se encuentra en tabla de la sesión de Sala de mañana.