Mañalich: Determinación contra las isapres es "un bombazo"
Ministro de Salud afirmó que el pronunciamiento de la Corte Suprema genera jurisprudencia.
El máximo tribunal indicó que estas no pueden subir los planes unilateralmente.
Ministro de Salud afirmó que el pronunciamiento de la Corte Suprema genera jurisprudencia.
El máximo tribunal indicó que estas no pueden subir los planes unilateralmente.
El ministro de Salud, Jaime Mañalich, calificó como "un bombazo" el pronunciamiento de la Corte Suprema que establece que las isapres no pueden subir unilateralmente los precios de sus planes.
Este martes el máximo tribunal dictó una serie de fallos por recursos de protección interpuestos contra las alzas en los planes de las isapres, en los que señaló que las instituciones no pueden realizar aumentos anuales injustificados de las prestaciones médicas pactadas.
El secretario de Estado afirmó que dicha resolucion "genera jurisprudencia, porque dice: saben, señores de las isapres, olvídense. En el futuro la Corte Suprema señala que todo aumento de precios que ustedes hagan y no esté indexado a una cuestión objetiva es ilegal".
Mañalich agregó que "lo que está haciendo a todos estos reclamos de 30 casos que son contra todas las isapres es que se acabó. Esto es un bombazo".
Abogado Pedro Barría: Esto genera un precedente
El abogado Pedro Barría, especializado en llevar casos de alzas de planes a la Justicia, afirmó que el pronunciamiento de la Corte Suprema podría provocar un aumento en la cantidad de personas que recurran a la Justicia y que esto genera un precedente.
El profesional señaló que la Corte "dice algo que está en el aire hace mucho tiempo, que es que el abuso y arbitrariedad que una institución de seguridad social, se apliquen reajustes unilaterales anuales a los afiliados que tienen los beneficios de cobertura de salud".
Barría agregó que "la Corte está diciendo acá que a futuro no puede aplicar más reajustes en que no se justifique la necesidad absoluta de aplicar el reajuste, o sea, con un cambio efectivo y plenamente comprobable del valor económico de las prestaciones médicas".