Minsal: Superintendente de Salud no participará en elaboración de nueva ley de Isapres
Jaime Mañalich indicó que Luis Romero Strooy "no puede ser juez ni parte".
Indicó que el fallo del TC es un "avance significativo en la equidad y solidaridad".
Jaime Mañalich indicó que Luis Romero Strooy "no puede ser juez ni parte".
Indicó que el fallo del TC es un "avance significativo en la equidad y solidaridad".
El ministro de Salud, Jaime Mañalich, recalcó que el superintendente de Salud, Luis Romero Strooy, no podrá participar en la elaboración de una eventual nueva Ley de Isapres, ya que "no puede ser juez ni parte".
"El
superintendente tiene que mantener independencia de cualquier historia frente al sector público o privado, tiene que acentuar un rol que es cuidar los derechos de los beneficiarios públicos y le hemos solicitado que desarrolle un trabajo intenso. Respecto a la elaboración de una ley de financiamiento de salud, por supuesto que el superintendente no tendrá ninguna participación, porque no puede ser juez y parte", sostuvo a El Diario de Cooperativa.
En cuanto a las palabras de Romero Strooy, quien sostuvo que "las mujeres son más caras", el titular del Minsal indicó que el hecho que las féminas en edad fértil tengan que desembolsar más dinero, sin ayuda de sus parejas, es algo "retrógrado".
"Efectivamente las mujeres en edad fértil por el hecho simple del embarazo incurre en mayores gastos, pero quiero ser preciso en que la forma en que esto está costeado es una práctica regresiva. Aceptar, por un sentido ético, que la mujer tiene culpa del embarazo y tiene que pagar el costo asociado, sin que su pareja contribuya solidariamente al financiamiento, es una práctica regresiva", postuló.
Mañalich se refirió a la decisión del Tribunal Constitucional de limitar el uso de la tabla de factores de riesgo en los planes de las isapres, calificándola como "un avance significativo en la equidad y la solidaridad y disminuir estas diferencias considerablemente".
"El TC después de un análisis exhaustivo se hizo eco de los reclamos de muchos sectores en el sentido que este mecanismo acordado en la Ley de Isapres produjo una diferenciación tal en las primas de los precios de salud que estaba causando una discriminación que perjudica a las mujeres embarazadas, niños menores de dos años y los ancianos", sentenció.