El subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos, abordó este lunes el trabajo que está realizando el Ministerio de Salud (Minsal) para afrontar la crisis de las isapres y aseguró que están "disponibles" para regresar a la mesa de diálogo con la Asociación de las Instituciones de Salud Previsional.
"Lo que hoy está trabajando el Ministerio de Salud, liderado por la ministra Ximena Aguilera, es primero darle estabilidad a los afiliados del sistema de isapres que están con tratamientos, con cobertura y, además de esto, fortalecer el seguro público de salud", detalló Araos.
"La solución que estamos conversando con los distintos actores, insisto, va en ese sentido", aseguró.
En cuanto a la retirada la semana pasada de la asociación de Isapres de la mesa con el Gobierno, Araos afirmó que están "disponibles para que la Asociación de Isapres vuelva a establecer diálogo y deje de estar congelada su relación", aunque, de todas maneras, ellos seguirán "avanzando porque nuestro foco son las personas cotizantes del sistema".
La crisis del sistema privado de salud también fue analizado por el doctor Juan Carlos Said, máster en Salud Pública, quien advirtió que "el país necesita avanzar en una mancomunación de cotizaciones, tener un seguro universal de salud que integre todas las cotizaciones en un seguro único que permita atención en la red integrada pública y privada".
"Dejar caer a las isapres, simplemente dejarlas quebrar, podría hacer algo bastante negativo para el sistema de salud en el sentido de que podría generar un efecto en cadena que generar, por ejemplo, quiebras de prestadores derivados y una reducción en la capacidad de prestadores disponibles en el país, algo que, sin duda, el país no se puede permitir", alertó el experto.
PARLAMENTARIOS DESTACAN PRÓXIMA REUNIÓN CON EL CONGRESO
Para abordar esta problemática, el Gobierno anunció que el próximo viernes seguirá los diálogos junto a las comisiones de Salud del Congreso, algo que ha sido destacado por los parlamentarios.
"Espero que podamos ir dibujando una hoja de ruta clara en torno a cómo abordar la crisis financiera de las isapres. No solo en cuanto al peligro que detenta para los afiliados y beneficiarios de estas instituciones, sino también para el sistema de salud en su conjunto", señaló el diputado radical Tomás Lagomarsino, quien lidera la instancia en la Cámara Baja.
Por su parte, el senador Francisco Chahuán (RN), quien preside la comisión en la Cámara Alta, hizo un llamado a la ministra Aguilera para que "no mire para el lado respecto a la situación dramática que afecta a 3 millones de chilenos que están afiliados a las isapres y que están en la incertidumbre total".
A esto se suma el encuentro que sostuvo la tarde de este lunes el Colegio Médico (Colmed) con cinco exministros de Salud para abordar la crisis en las isapres.