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Paula Daza sugiere abordar la crisis de las isapres con dos proyectos de ley distintos

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Uno debe abocarse a "resolver el problema del fallo de la Corte Suprema" y otro, por separado, al "fortalecimiento de Fonasa", opinó la exsubsecretaria.

En la propuesta que puso esta semana sobre la mesa el Gobierno "los argumentos económicos son débiles", afirmó en Cooperativa.

Paula Daza sugiere abordar la crisis de las isapres con dos proyectos de ley distintos
 ATON (referencial)

"En esta ley (corta) no se sabe cuál va a ser el monto a pagar por las personas" que migren al seguro público, cuestionó la hoy académica de la Universidad del Desarrollo.

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La doctora Paula Daza, exsubsecretaria de Salud Pública, abordó este sábado el proyecto de ley corta de isapres impulsado por el Gobierno, advirtiendo sobre las dudas que existen en torno a algunos puntos de la propuesta y, por otro lado, recomendando que sea trabajado en dos proyectos de ley distintos: uno para resolver el fallo contra las isapres y otro para avanzar en solucionar "los problemas de salud pública de las personas".

En entrevista con El Diario de Cooperativa, Daza entregó detalles de las conclusiones que han sacado de este proyecto en el Centro de Políticas Públicas e Innovación en Salud de la UDD, del que es parte, sobre las disyuntivas por la modalidad complementaria de Fonasa.

"En esta ley no se sabe cuál va a ser el monto a pagar por las personas. Se dice que esta modalidad de cobertura complementaria significa que las personas que se van a ir a Fonasa van a pagar su 7 por ciento y, para poder tener este seguro complementario, van a tener que pagar un (monto) extra", explicó la otrora autoridad sanitaria.

Ante esto, advirtió que "cuando uno mira el proyecto de ley, primero que nada no se sabe cuál es el monto de que van a pagar esas personas y, por otro lado, tampoco que va a pasar con el 30 por ciento de prestaciones que hoy las personas tienen en isapre y que no tienen en Fonasa, ¿las va a cubrir esta modalidad de cobertura complementaria?".

"El problema del seguro complementario es complejo. Hay que analizarlo, los argumentos económicos son débiles porque probablemente va a ser una prima mucho más cara de lo que se plantea y por lo tanto, nos parece tremendamente importante separar en dos proyectos de ley", profundizó Daza.

Por una parte, solicitó que la propuesta del Ejecutivo "resuelva el problema del fallo de la Corte Suprema en relación a las isapres" y que en otro proyecto se analice un "fortalecimiento de Fonasa o del seguro público para poder tomar un proyecto de de verdad se haga cargo de los problemas de salud pública de las personas".

Cabe recordar que ayer la Corte Suprema accedió a la solicitud de la Superintendencia de Salud de ampliar el plazo a seis meses más para que las isapres cumplan el fallo que las obliga a adecuar sus planes y a devolver 1.400 millones de dólares a sus afiliados.

"LAS ISAPRES TENDRÁN UN TIEMPO RAZONABLE PARA DEVOLVER LO QUE DEBEN"

El proyecto de ley corta, que ingresó a través de la Comisión de Salud del Senado, ya tiene diferencias antes del inicio de su discusión, ya que sectores de la oposición acusan al Gobierno de querer estatizar la salud.

"Lamento el tono de la campaña del terror que han levantado las isapres, sin ninguna autocrítica respecto al comportamiento abusivo que han tenido con las personas. Lo que el Gobierno está haciendo es hacer cumplir el fallo de la Corte Suprema pero que las mismas isapres propongan un plan de pago", detalló el senador RD Juan Ignacio Latorre.

El parlamentario dijo que con esto "va a haber un tiempo razonable para que ellas, de acuerdo a su situación financiera, puedan devolver lo que deben",

"Acá las isapres vienen comportándose de manera abusiva, irresponsable, con discriminación hacia las mujeres y las personas enfermas", puntualizó el senador oficialista.

SITUACIÓN DE FONASA

En cuanto a la migración desde el sistema privado al público de salud, el director de Fonasa, Camilo Cid, explicó que han visto "que cuando estas personas usan solo la modalidad de libre elección, ellos tienen una cobertura promedio de 38 por ciento de los costos".

"En una isapre, esas personas tienen una cobertura mayor, de 65 por ciento en promedio. Lo que queremos hacer es que el aseguramiento privado cubra esa brecha. ¿Por qué pensamos que se puede hacer? Porque estas personas ya gastan más en la isapre, pagan el 11 por ciento de su renta en promedio", detalló el líder del Fondo Nacional de Salud.

De esta manera, "con ese diferencial e incluso menos, eso es lo que queremos lograr, se pueden pagar estas primas comunitarias y tener esa misma cobertura financiera a través de este otro mecanismo".

Finalmente, el presidente de la Confederación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud (Fenpruss), Aldo Santibáñez, dijo que el proyecto "va en la dirección correcta, porque tras un camino para cumplir con la ley y con el fallo judicial de la Corte Suprema, y aquí no cabe victimización de parte de las isapres sino más bien hacerse cargo de un problema que se arrastra hace años y hoy día lo que cabe es que las isapres cumplan con su deber y con la ley para resolver el problema de los usuarios que usan el sistema de salud privado".

"Por lo demás, este proyecto fortalece Fonasa y la Superintendencia de Salud como dos instrumentos que permiten mejorar la gestión de salud de la ciudadanía", acotó.

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