La superintendenta de Salud (s), Liliana Escobar, dio a conocer este lunes el reajuste de los precios de los planes de salud, informados por el Sistema Isapre, que se aplicará a partir de julio de este año y hasta junio de 2014.
De acuerdo a las cifras informadas, los precios aumentarán en un 1,9 por ciento promedio, y de las siete aseguradoras privadas abiertas que integran el sistema, dos de de ellas no reajustarán sus precios, correspondientes a Ferrosalud y Masvida.
Las cifras están por debajo del 2,47 por ciento que alcanzó el IPC de Salud. El año pasado, el reajuste general fue de 2,2 por ciento, con un IPC de la salud de 2,15 por ciento.
Escobar señaló que "valoramos que las Isapres hayan tenido en consideración el IPC al momento de definir sus alzas de precios".
Frente a estas cifras, las Isapres tiene la obligación de informar a sus afiliados partir de este abril -a través de cartas certificadas en un plazo de tres meses- cuándo es el reajuste de su plan de salud para el nuevo proceso de adecuación.
Las cifras de reajuste
Las cifras de reajuste de los precios de planes de salud en las Isapres son:
- Ferrosalud: 0,0 por ciento.
- Masvida: 0,0 por ciento.
- Banmédica: 2,0 por ciento promedio.
- Vida Tres: 2,3 por ciento promedio.
- Consalud: 2,3 por ciento promedio.
- Colmena: 2,4 por ciento promedio.
- Cruz Blanca: 2,4 por ciento promedio.
- Fusat: 2,4 por ciento promedio.