El Presidente Gabriel Boric respaldó este domingo las gestiones que ha llevado a cabo la ministra de Salud, Ximena Aguilera, en la elaboración de la ley corta de isapres para implementar el fallo de la Corte Suprema por cobros excesivos a los usuarios.
La resolución del máximo tribunal debería entrar en vigencia el próximo 31 de mayo, fecha en que las aseguradoras tendrán que devolver 1.400 millones de dólares, según cálculos preliminares. Para ello, el Gobierno confirmó que el proyecto será ingresado la semana del 8 del mismo mes, luego de las elecciones del Consejo Constitucional.
"Quiero destacar la tremenda labor que está cumpliendo nuestra ministra de salud, Ximena Aguilera, en momentos que han sido complejos, pero que los vamos a sacar adelante, porque el liderazgo, la solvencia y la capacidad profesional de la ministra también es muy notable en esto y está conduciendo de manera correcta una discusión que es muy difícil y que vamos a ingresar a tramitación para poder hacernos cargo de la preocupación de la salud de nuestros habitantes", indicó el Mandatario en el marco del Día del Trabajador.
Esto luego de algunas divisiones que se dieron en el oficialismo por el retraso de la presentación de la iniciativa y por la forma en que la cartera ha abordado la problemática, lo que ha generado cuestionamientos en su figura.
LA EXPECTATIVA DEL PARLAMENTO
En tanto, el presidente de la Comisión de Salud del Senado, el socialista Juan Luis Castro, reafirmó su apoyo "a la gestión de la ministra" y aseguró que "la Comisión de Salud lo hace unánimemente".
"Ella encarna el sentido práctico, lógico y ciudadano de lo que debe ser esta ley corta de isapre, y le pido a aquellos que torpedean, incluso desde el interior del Gobierno, que terminen con esta guerra de guerrillas de filtraciones, de infundios, que nada tienen que ver con la solvencia que ha demostrado", manifestó.
La diputada Marta Bravo (UDI) indicó que el "en la Comisión de Salud aún no tenemos los lineamientos de la ley corta", por lo que esperan que esto ocurra "lo antes posible para no afectar tanto a los afiliados de isapres y tampoco al sistema de salud en general".
"No ha sido fácil, porque el Gobierno ha tenido que dialogar con todos los sectores políticos", planteó su par del PC Karol Cariola, por lo que emplazó a "buscar la correlación de fuerzas necesaria para poder sacar una ley corta, y así me imagino que lo han estado haciendo, y que por eso se ha retrasado el ingreso" de la iniciativa.
"Obviamente, vamos a respaldar la opción que tome el Gobierno, que de ninguna manera es un salvataje a las isapres", aseveró la diputada.
COLMED: "NO TENEMOS ESPACIO PARA EQUIVOCARNOS"
Por otro lado, el presidente del Colegio Médico, Patricio Meza, apuntó que uno de los tres pilares del proyecto "es que se le atribuyan mayores facultades a la Superintendencia de Salud. Esto incluye una reforma a Fonasa, y también la conformación de un comité de expertos, que haga un análisis de la situación de las isapres"
En ese sentido, el gremio solicita al Gobierno que "nos inviten a participar en la discusión específica de las indicaciones que se puedan hacer en el Parlamento, puesto que creemos que, dada la magnitud del problema y los impactos que puede tener, no tenemos espacio para poder equivocarnos en tomar o implementar el mejor proyecto de ley".