La Superintendencia de Salud revocó el alza del costo de la prima GES a más de 26 mil afiliados de las isapres que habían reclamado por este aumento.
El 1 octubre de 2019, las aseguradoras privadas aumentaron el costo de la prima en un promedio de 50,5 por ciento, tras lo cual los afiliados tenían 60 días, hasta el 30 de noviembre, para reclamar.
La entidad creó un sistema con el cual mide los costos, la evolución del mercado, las alzas de distintos índices, lo que analiza y lo cruza con las alzas que las Isapres aplican a sus afiliados.
Con estos datos, el superintendente Patricio Fernández indicó a Cooperativa que se concluyó que el aumento era "desproporcionado" y se determinó que el alza promedio puede ser de 12,1 por ciento como máximo, por lo que se revocó el incremento de los afiliados que habían presentado reclamos.
"El alza que informaron las isapres, el cual fue sobre un 50 por ciento en promedio, incluso algunas isapres llegando al 70 por ciento de incremento de precio GES, nos pareció desproporcionada, y la resolución de reclamos de la superintendencia tomó la decisión de ajustar el precio máximo a sólo un reajuste que bordea el 12 por ciento promedio", aseguró.
Debido a ello, las aseguradoras privadas "deberán ajustar los descuentos a las personas a ese máximo y reintegrar los recursos que hubiesen cobrado en exceso desde el mes de octubre".
"La superintendencia no tiene facultades para tomar decisiones sin reclamo"
En conversación con Cooperativa, el superintendente explicó que la superintendencia no puede actuar de oficio frente a estos casos, por lo que la revocación del alza sólo será para quienes reclamaron.
"Este proceso se realiza en el marco de la tramitación de reclamos efectuados por las personas. La superintendencia no tiene facultades como para tomar decisiones sin reclamo, porque aún la ley establece esta posibilidad a las isapres", manifestó.
"Por lo tanto -aseguró Fernández- se verán beneficiadas todas aquellas personas que haya efectuado efectivamente el reclamo hasta el 30 de noviembre de 2019. Esto se hace en el marco de la tramitación de juicios arbitrales de la Superintendencia de Salud y que contempla hasta dos instancias posibles, si es que las isapres deciden apelar a la decisión de la Intendencia de Fondos en primera instancia".
El superintendente también destacó que la reducción en el plazo de los trámites, aunque apuntó a que aún se debe mejorar estos tiempos.
"Hemos implementado y ya se encuentra vigente un formulario único de reclamos, lo cual lo ha hecho mucho más amigable para las personas, con un sistema de preguntas y respuestas que se encuentra en nuestro portal y que ha agilizado y ha facilitado tanto el ingreso de reclamos como su pronta resolución", indicó Fernández.
La autoridad señaló que van a seguir implementando "mejoras, de forma tal que los afiliados que reclamen no tengan que esperar tantos meses. Desde hace unos años atrás, la superintendencia ha experimentado un incremento sostenido en la cantidad de reclamos. No obstante, nosotros nos hemos puesto al día en cuanto a la tramitación".
"El año pasado, esta administración nos encontramos con reclamos vigentes incluso de año 2013 en adelante, los cuales ya hemos resuelto", aseveró.
"Busca corregir y compensar el abuso que están haciendo las isapres"
Mientras que diputado socialista Juan Luis Castro, miembro de la Comisión de Salud de la Cámara Baja, destacó que se trata de "una medida que busca corregir y compensar el abuso que están haciendo las isapres de aumentar, a través del plan AUGE, todas sus ganancias y sus utilidades a partir de la expectativa de una nueva ley, que se ha demorado mucho, que está en el Senado".
"La industria de la salud reflejada en las isapres está en juego que siga siendo viable en Chile, porque el proyecto de Fonasa perfectamente podría establecer un seguro único de salud, que sea Fonasa, y no con las isapres en el mercado, y sólo aquellos que tengan recursos suficientes puedan ingresar a seguros de segundo piso o seguros complementarios", planteó.
Desde el Colegio Médico valoraron la medida, pero su presidenta Izkia Siches dijo que esperan que se deje de ver estos casos "como individuos que apelan a estos mecanismos para poder retroceder y avanzáramos de una vez por todas en mecanismos más universales que puedan regular el funcionamiento, para que las isapres retomen o tengan realmente un rol sanitario".
"De todas maneras, ellos han validado y el Gobierno, en general, que existan reajustes de los planes en las isapres y particularmente en GES es un tema, que es el AUGE, muy sensible", aseveró.
En paralelo, sólo durante 2019, las Cortes de Apelaciones de todo el país recibieron 169 mil recursos de protección de afiliados por el alza de la prima GES.
Las reclamaciones ya se encuentran en la Corte Suprema, que en los próximos días analizará la situación de un primer grupo.