El senador socialista e integrante de la Comisión de Salud de la Cámara Alta, Fulvio Rossi, salió al paso de los dichos del director ejecutivo de la Asociación de Isapres, Rafael Caviedes, quien respondió a las críticas por el alza en los planes argumentando que son "víctimas" de la legislación actual.
"Para ser víctimas y ganar 140 millones de dólares... me gustaría ser también ese tipio de víctima. Aquí la cosa es bien simple, las isapres no tienen porqué reajustar sus planes más allá del IPC y eso queda en evidencias con las utilidades que tienen", expresó.
En la misma línea, el presidente del Colegio Médico Enrique Paris rechazó el alza de un 2,4 por ciento promedio que afectará a los planes de las Isapres y manifestó que los médicos no tienen mayor influencia en el reajuste.
"Para nosotros lo ideal era que hubiese alza de precios, por que las Isapres tuvieron unas ganancias bastante importantes el año pasado y era de esperar que con los precios actuales se mantuvieran esas ganancias y hubiese una reducción", dijo.
Mañalich: Fue una señal potenteEl médico añadió que "estoy cansado que le echen la culpa al cuerpo médico de las alzas de los planes de salud. Ellos (las isapres) no permiten que el médico aumente el valor de los bonos o inscriban aumentos del gasto propio, así que no es un argumento válido".
Desde la otra vereda, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, salió al paso de las críticas al sistema privado de salud, argumentando que el IPC de la Salud actuó como "una señal muy potente para la industria", ya que las Isapres sólo reajustaron sus precios en un 2,4 por ciento en comparación a los 6 del año anterior.
"Consideramos que el haber entregado este IPC de la Salud efectivamente actuó como una señal muy potente para la industria y eso motivó, en nuestra opinión, que las Isapres reajustaron sus precios sólo en un 2,4 por ciento en comparación al 6 por ciento que habían hecho el año pasado", culminó.