Tópicos: País | Salud | Isapre

Senador Chahuán y crisis de las isapres: "Hay que velar por los derechos de los afiliados"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Comisión de Salud de la Cámara Alta agendó a una nueva sesión para discutir los problemas de la industria, y convocó al gremio de las clínicas.

El Colegio Médico dijo que un descalabro financiero de las administradoras privadas pone en riesgo a los centros de salud e incluso a la reforma que impulsa el Gobierno.

Senador Chahuán y crisis de las isapres:
Llévatelo:

La Comisión de Salud del Senado convocó para el martes 30 de agosto a una nueva sesión destinada a analizar "la situación económica y financiera de las isapres".

La crisis del sector -que afirma estar al borde de la insolvencia- ya fue abordada por la instancia la semana pasada, en una sesión especial la que acudieron el presidente de la Asociación de Isapres, Gonzalo Simón; y el superintendente de Salud, Víctor Torres.

Al encuentro del próximo martes está citado de nuevo Torres y, además, el presidente de Clínicas de Chile A.G., Gonzalo Grebe. Durante los últimos días han surgido reclamos de usuarios por demoras en pagos de reembolsos y cobros inmediatos tras prestaciones de urgencia.

"Acá hay que velar por los derechos de los afiliados, que han visto en los últimos días retraso en los pagos de licencias y dificultades para los reembolsos, o términos de convenios con laboratorios o clínicas para realizar determinados procedimientos médicos", comentó el presidente de la Comisión, Francisco Chahuán (RN), que es partidario de la reforma al sistema y de un Plan Universal de Salud

RIESGOS AMPLIFICADOS DE LA INSOLVENCIA

En Una Nueva Mañana de Cooperativa, el secretario nacional del Colegio Médico, José Miguel Bernucci, comentó que las isapres no están enfrentando una "coyuntura" compleja, sino "un problema de sistema que viene hace muchos años"; casi una "crónica de muerte anunciada que se vio acelerada por el aumento de costos" provocado por la pandemia.

En este contexto, "efectivamente hay un riesgo real de que personas se queden sin aseguramiento en caso de cierre o 'caída' de una isapre, y eso, evidentemente, va a ser un problema", dijo Bernucci.

Una preocupación adicional es "que el riesgo financiero de las isapres -independiente de la opinión que uno pueda tener de las isapres- se puede traspasar, finalmente, a los prestadores y poner en riesgo a centros médicos, clínicas, y ahí hay un riesgo mayor, pensando, principalmente, en la reforma a la salud" que impulsa el Ejecutivo.

"Nuestro país no puede darse el lujo de perder ninguna cama ni ningún centro de atención, pensando en el seguro único" que contempla dicha iniciativa, advirtió el representante del Colmed.

"SI ES ATENCIÓN DE URGENCIA COMÚN Y CORRIENTE, ES COMO CUALQUIER ATENCIÓN"

Respecto al referido reclamo por el cobro inmediato de atenciones de urgencia, la intendenta de prestadores de la Superintendencia, Carmen Monsalve, comentó que en el sistema, "si es una atención de urgencia (la que se requiere) , , por riesgo vital o secuela funcional grave, estamos hablando de (que opera) la Ley de Urgencia".

"Si es una atención de urgencia común y corriente, que no tiene riesgo vital, obviamente es como cualquier atención: a la persona le pueden pedir un pagaré y, una vez que termine la atención, puede pagar lo que corresponde a las prestaciones", dijo Monsalve.

Durante esta mañana, el superintendente Víctor Torres afirmó que durante 2024 se podría completar la transición de las isapres, desde su condición actual, a la de seguros complementarios.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter