Tópicos: País | Salud | Isapre

Superintendencia ingresó el recurso de aclaración a la Suprema sobre alcance del fallo contra isapres

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Tercera Sala deberá explicitar si los efectos de la sentencia son "generales o particulares", luego de las declaraciones de la vocera del máximo tribunal.

Ángela Vivanco dijo en una entrevista que la aplicación es para "las personas que demandaron", un criterio que -según el regulador- "hasta ahora no se había explicitado".

Superintendencia ingresó el recurso de aclaración a la Suprema sobre alcance del fallo contra isapres
 ATON

La Tercera Sala de la Corte Suprema deberá resolver el recurso de aclaración de la Superintendencia de Salud.

Llévatelo:

La Superintendencia de Salud ingresó este martes el anunciado recurso de aclaración ante la Tercera Sala de la Corte Suprema, para que explicite el alcance del fallo contra las isapres por las tabla de factores y los cobros en exceso, luego de las dudas que levantaron las declaraciones de la vocera del máximo tribunal, Ángela Vivanco.

El 1 de diciembre pasado se conoció que el máximo tribunal ordenó a las aseguradoras privadas aplicar la nueva tabla de factores, dictada en diciembre del 2019 por la Superintendencia, a todos sus afiliados y, además, restituirles los cobros en exceso tras implementarla.

Pero este domingo, Vivanco dijo en una entrevista con La Tercera que "los excedentes que las isapres tienen que devolver son a las personas que demandaron", declaración que trajo una oleada de reacciones y cuestionamientos. Y pese a que en marzo, en el Diario Financiero, había apuntado que se trata de "un fallo de efectos generales para todos aquellos que han sido afectados por la imposición de tablas de factores que no correspondían".

"La interpretación la da la Sala", aclaró Vivanco ayer, asegurando que sólo había expuesto su "visión" al respecto. De todos modos, el presidente de la Suprema, Juan Eduardo Fuentes, resolvió pedirle la renuncia de su rol como portavoz de la mayor sede judicial del país.

En ese contexto, la Superintendencia formalizó el envío del recurso de aclaración, el segundo desde que se conoció el fallo, ahora solicitando que "precise si la sentencia tiene efectos generales o particulares", pues la vocera "manifestó diversos criterios que hasta ahora no se habían explicitado".

Superintendencia ingresó recurso de aclaración por fallo de isapres by Cooperativa.cl on Scribd

El diputado Alberto Undurraga (DC) dijo que "el año 2010 el Tribunal Constitucional sentenció la inconstitucionalidad de las tablas de factores. Después, posteriormente, todos los años eran acogidos en las cortes diversos recursos contra las isapres, por lo tanto, no podían no saber las isapres que estaban contraviniendo la ley y le estaban cobrando de más a los afiliados".

"Y si no podían no saber, alguien tiene que tener una responsabilidad, esto no puede quedar en el aire y quien está llamado a investigar la eventual responsabilidad de los directores, de las sociedades anónimas, es la Comisión de Mercado Financiero", añadió.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter