Tópicos: País | Salud | Isapre

Superintendencia: Isapres ganaron 81.383 millones de pesos en 2012

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El organismo aumentó en casi mil millones la cifra entregada por las instituciones.

De acuerdo con este informe, la variación real fue de 4,9 por ciento.

Superintendencia: Isapres ganaron 81.383 millones de pesos en 2012
 UPI

Las isapres explicaron que la Superintendencia cuenta a más instituciones.

Llévatelo:

La Superintendencia de Salud cifró en 81.383 millones de pesos las ganancias de las isapres, más de lo que ellas reconocieron hace cinco días, cuando publicitaron que sus utilidades habían sido de 80.436 millones de pesos.

El viernes 8 de marzo el presidente de la Asociación de Isapres, Hernán Doren, había dado la cifra de ganancias y habló de un crecimiento de 3,7 por ciento, lo que fue corregido por la superintendencia en casi mil millones de pesos y un 1,2 por ciento, pues la variación real fue establecida en 4,9 por ciento.

La superintendenta subrogante de Salud, Liliana Escobar, explicó que "el sistema de isapres tuvo un resultado positivo que asciende a 81.383 millones, cerca de 170 millones de dólares, lo que representa un aumento nominal, sin consideraciones de efecto inflacionario de un 6,5 por ciento respecto a lo que se había generado el año anterior".

"Y si lo medimos en variación real es un 4,9 por ciento y representa un 4,8 por ciento de rentabilidad del ingreso de actividades ordinarias", agregó la autoridad.

Además de acuerdo con este informe, las Isapres que más ganaron fueron Colmena (23.808 millones de pesos), Banmédica (16.420 millones de pesos) y Cruz Blanca (15.150 millones de pesos).

Explicación de las instituciones

Esta diferencia de números fue explicada por Hernán Doren, quien expuso que "la diferencia que se da en las cifras absolutas entregadas tiene que ver con que la Superintendencia entrega los resultados de todo el sistema y nosotros entregamos el resultado que corresponde a las isapres que están acogidas en esta asociación, que son seis".

Por ello, "en lo que a nosotros nos atañe la información entregada por la Superintendencia es exactamente la misma que la que nosotros entregamos la semana pasada".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter