Tópicos: País | Salud | Isapre

Suprema advierte al Gobierno ante opción de ampliar plazo para que isapres cumplan fallo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Nosotros no hemos recibido ninguna solicitud en ese sentido", afirmó Ángela Vivanco, indicando que "mientras esté vigente el plazo de seis meses, se puede pedir una ampliación".

No obstante, esta decisión debe ser tomada por el Ministerio de Salud, que aún no se pronuncia sobre este tema.

Suprema advierte al Gobierno ante opción de ampliar plazo para que isapres cumplan fallo
 ATON
Llévatelo:

La vocera de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, pidió al Gobierno que, en caso de requerir más plazo para el cumplimiento del fallo del máximo tribunal sobre las isapres, que se haga una petición formal. 

A dos meses de que se cumpla el plazo para dar cumplimiento al histórico fallo, aún no existe un mecanismo para efectuar los pagos desde las isapres. El Ministerio de Salud y el Congreso continúan las conversaciones para presentar un plan para abordar la crisis de las isapres, sin embargo, la Superintendencia de Salud no se ha pronunciado aún sobre la posibilidad de extender el tiempo para la propuesta a las prestadoras privadas, el cual se cumple en mayo próximo. 

"Esa petición no se ha hecho y es una petición que tiene que resolver la Sala; hay una posibilidad que se presente en la Corte de Apelaciones, porque este fallo ya está en etapa de cumplimiento, o que se nos solicite directamente a nosotros. En los tribunales las cosas se hacen de manera formal, así que si alguien quiere pedir una ampliación de plazo, tendrá que fundamentarlo y pedirlo como corresponde", sostuvo la ministra Vivanco.

"Nosotros no hemos recibido ninguna solicitud en ese sentido y por eso justamente no hay ninguna noticia. Mientras esté corriendo el plazo, es el tiempo en que se puede pedir la ampliación del plazo, de tal manera que mientras esté vigente el plazo de seis meses, se puede pedir una ampliación de ese plazo sin perjuicio de lo que se resuelva", añadió. 

Desde el Parlamento, el senador Juan Luis Castro (PS), miembro de la Comisión de Salud, puntualizó que "si el proyecto de ley corta hace necesario no pedir más plazo, es evidente que lo que interesa es que las isapres le paguen a los afiliados los cobros en exceso, y también es cierto que para eso tiene que existir aún la isapre y no pueden colapsar antes, porque sino queda perjudicado el usuario".

"Si habrá más o menos plazo, yo creo que eso tiene que decidirlo la ministra de Salud de aquí a fin de mes, para que así haya claridad y todos los sectores sepan a qué atenerse respecto al momento en que se empiecen a hacer las devoluciones", resaltó el parlamentario socialista. 

El exsuperintendente de Salud Manuel Inostroza advirtió que si el Gobierno "ya está calculando que no va a alcanzar a llegar con la solución, bueno, dado que no le ha dado prioridad a este problema, probablemente va a tener que solicitar la ampliación de plazo y yo de hecho la solicitaría, pero claramente es una muestra de la lentitud con que el Gobierno ha reaccionado a esta crisis del sistema, primero negándola y ahora reconociéndola y llegando muy tardíamente".

"Entonces, si casi tres meses y medio después todavía ni siquiera tienen la metodología, claramente en los dos meses y medio que le quedan no van a alcanzar si tienen que definir la metodología primero, validar los número y recién ahí empezar a ver cuál es la posibilidad de implementación del fallo", criticó. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter