El Tribunal Constitucional rechazó un requerimiento de inaplicabilidad por inconstitucionalidad presentado por una afiliada de la isapre Cruz Blanca para impugnar el reajuste del precio base de su plan.
La mujer acusó vulneración de derechos como igualdad ante la ley, pero el TC negó esta argumentación al indicar que las aseguradoras privadas tienen potestad para ajustar el precio base sus planes, en concordancia con las leyes vigentes.
Ésta "no puede entenderse como una potestad omnímoda de reforma unilateral a ser ejercida con volubilidad, sino más bien como un mecanismo concebido para mantener la equivalencia de las prestaciones de los contratantes", dice el fallo, que concede que el proceso de adecuación de planes podría ser objeto de "perfeccionamiento", según reproduce el diario La Tercera.
El abogado experto en salud y recurrente en esta causa Pedro Barría no quedó conforme con lo señalado por el TC. Dijo que la sentencia "hace un análisis jurídico erróneo de las circunstancias al estimar que no existe violación a la igualdad ante la ley cuando hay una empresa comercial poderosa que todos los años le impone un precio a los afiliados".
"¿Qué mayor desequilibrio o mayor atentado a la igualdad ante la ley puede ser ése? No existe otro", alegó el jurista.
En lo que va de este año ya se han presentado más de 100 mil recursos de protección se han presentado ante la Corte de Apelaciones de Santiago por estos reajustes.