Las utilidades de las isapres cayeron en un 38 por ciento durante el año 2015, al contabilizar 37.240 millones de pesos.
Según informó La Tercera, estos resultados ubican a 2015 como el cuarto peor año en la última década para las aseguradoras.
La merma en las ganancias se explica por un aumento en los costos del sistema asociado a una mayor frecuencia en el uso de prestaciones de salud y licencias médicas.
Victoria Beaumont, directora ejecutiva de la consultora Altura Management, explicó al matutino que "el sistema tiene un incremento de los costos estructurales y eso significa que hay un incremento del gasto y número de licencias médicas y mayor gasto por la frecuencia de las prestaciones", aspectos relacionados "con el envejecimiento de la cartera de las isapres".
En los resultados también influyó la alta tasas de judicialización que afecta al sistema: durante el último año se presentaron 133 mil recursos contra las aseguradoras, que implicaron un desembolso de 53 mil millones de pesos en concepto de costas.
En 2014, se pagaron 11 mil millones de pesos por costas y, el año pasado, fueron 22 mil millones, un aumento de 100 por ciento.
El gerente de desarrollo de la Asociación de Isapres, Gonzalo Simón, en declaraciones recogidas por Cooperativa, apuntó a que esta situación podría traer la inviabilidad del sistema y, además, un costo al cotizante.
"Un año difícil en el sentido de que se ha ido instalando un tema muy grave que es el tema de la judicialización. Si se mantiene con el mismo ritmo que se viene demostrando, en el sentido que un crecimiento entre el 30 y 50 por ciento al año de la judicialización y los gastos de un 100 por ciento, evidentemente que puede traer un problema de inviabilidad del sistema en un cierto plazo", manifestó.
Agregó que "evidentemente que al final también se puede traducir en un efecto sobre el valor del cotizante".
Superintendente: Industria no está al borde de la crisis
El superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic, comentó el tema y admitió el aumento de los gastos en costas, pero reveló que eso significa solamente un 8 por ciento en el total de gastos de administración y ventas de una aseguradora.
"Si bien los costos de judicialización efectivamente se han duplicado respecto del año 2014 al 2015, estos gastos representan apenas el 8 por ciento de los gastos totales de administración y ventas", reconoció.
Pavlovic indicó que "si bien se observan menores utilidades que el año anterior, los resultados muestran una industria que está funcionando, que no está al borde de la crisis".
"Estimamos que el deficiente control de los costos sigue siendo uno de los principales problemas que enfrenta la industria, se requiere un mayor esfuerzo de la industria para implementar mecanismos que ayuden a contener los costos, tanto los gastos en subsidios de incapacidad laboral, como en prestaciones de salud, como así mismo también los gastos en administración y ventas", aseveró.