El Gobierno de Sebastián Piñera ha marcado a la salud como el segundo objetivo a conseguir tras la caída de los índices de pobreza en la cuestionada encuesta Casen. Para ello, han planteado que desean terminar con las listas de espera No AUGE y que quieren llevar adelante una reforma que establezca un plan garantizado para usuarios del sistema público y privado.
Sin embargo, el senador PS Fulvio Rossi declaró que no entiende al Gobierno "cuando habla de la reforma de salud, porque este es un gobierno que ha privatizado la salud y de hecho las transferencias de recursos públicos en el ámbito sanitario al sector privado se han más que triplicado respecto al gobierno anterior".
Rossi sentenció que "se ha avanzado poco en salud en este gobierno" y que la "gran reforma de salud se inició durante el gobierno del Presidente (Ricardo) Lagos con el Plan Auge que efectivamente fue un reforma de verdad".
Las palabras de Rossi fueron refutadas por el UDI Javier Macaya, presidente de la Comisión de Salud.
|
El Gobierno piensa terminar con las listas de espera no Auge y avanzar en una reforma de salud antes del fin de su mandato. (Foto archivo: UPI)
|
"Probablemente el senador Rossi dice que no va a ser reforma porque no va a dar su voto y si él logra que otros parlamentarios de la Concertación tampoco den su voto no va a haber reforma, pero yo estoy convencido de que avanzar en hacer perfeccionar la regulación de las Isapres contribuye a mejorar la calidad de vida y atención de salud a muchos chilenos", declaró.
El proyecto que plantea una reforma al sistema de Isapres está archivado en la Cámara de Diputados desde diciembre. En tanto, expertos señalan que el sistema privado está enfrentando cambios profundos.
"Necesariamente el sistema privado tiene que morir tal como lo conocemos y el rol de los privados, tanto en el sector asegurador como el sector prestador, debe cumplir con estándares que al menos el sector asegurador no está cumpliendo", argumentó Sebastián Pavlovic, ex Jefe Jurídico del Ministerio de Salud.
Sin embargo, Pavlovic manifestó que "considerar que la muerte de las Isapres como la muerte del sistema privado también es una exageración, porque existe toda una red de prestadores privados que va a seguir funcionando sin dudas".
Al sistema privado de salud "hay que cuidarlo"
Ante este escenario, Rafael Caviedes, director ejecutivo de la Asociación de Isapres, aseguró que se necesita una reforma que asegure la continuidad del sistema privado.
"Es necesario buscar una herramienta que le de seguridad jurídica a los contratos, tanto para los afiliados como para las instituciones. Nosotros creemos que el sistema de salud privado le entrega beneficios de salud a la población, creo que hay que cuidarlo, hay que promocionarlo, hay que tratar que cada día más chilenos puedan hacer uso de los beneficios de la medicina privada que son excepcionalmente buenos", manifestó.
Al paso de las críticas salió Mikel Uriarte, director de Fonasa, quien aseguró que el sistema de salud "viene de hace muchos años" y que en el siglo XXI, "la gente quiere libertad para elegir".
Uriarte manifestó que en enero del próximo año habrña un nuevo decreto Auge que ingresará 11 ó 12 nuevas enfermedades al sistema.