El Instituto de Salud Pública (ISP) encabezará un estudio de los portadores de la bacteria neisseria meningitidis -que provoca la meningitis W-135- para aumentar el conocimiento del comportamiento de la bacteria en la población, en el marco del plan de acción contra la citada enfermedad.
Dentro de la primera etapa se consideran tres regiones que presentan la mayor cantidad de casos, entre las que se incluye las regiones del Biobío y Valparaíso, además de la Metropolitana.
La directora del ISP, María Teresa Valenzuela, reiteró el llamado a la vacunación de los menores, quien acudió a supervisar el proceso de inoculación en Valparaíso, junto al seremi de Salud, Jaime Jamett.
"Se ha vacunado a la población entre nueve meses y cinco años, sin embargo, los niños entre nueve meses y dos años requieren una segunda dosis para quedar protegidos", dijo Valenzuela.
A fines de mayo comenzarán a tomarse muestras de individuos aparentemente sanos entre 10 y 19 años que asisten a escuelas y centros universitarios.
En lo que va de este año ya se han confirmado 16 casos de meningitis W-135, con tres víctimas fatales.