El Instituto de Salud Pública ISP) ordenó retirar del mercado todos los preservativos de látex de la marca Kaijú, importados por la empresa Sociedad de Enseñanza Educativas Ltda.
La mencionada empresa tiene un plazo de 5 días, desde este miércoles, para el retiro de las unidades que se encuentren en la red pública de salud y un plazo de 30 días corridos desde esta fecha para proceder a la destrucción de los mismos en un recinto sanitariamente seguro, hecho que deberá acreditar ante el ISP.
La medida sanitaria se adoptó al existir un riesgo a la salud de la población, ya que el dispositivo médico ha sido distribuido a todo el país a través del programa de promoción de la salud de la mujer, no pudiendo garantizar su correcto almacenamiento.
"Tras la investigación llevada a cabo por el ISP se determinó que la empresa nunca almacenó los dispositivos médicos en la droguería autorizada y por lo tanto no se puede determinar las condiciones de almacenamientos a las que fueron expuestos estos preservativos (y) no se puede garantizar que se encuentren en condiciones óptimas de uso para la población", afirmó el director del ISP, Álex Figueroa.
Primera alerta
Tras la primera alerta, emitida por el ISP el 19 de agosto, donde se reportaron problemas de ruptura y filtración del lubricante del preservativo, se inició una investigación al proceso de importación, almacenamiento, certificación y distribución para determinar las razones de la falla de los condones.
En el marco de la investigación, el Instituto concurrió a la droguería Fénix el 22 de agosto, donde constató que en ese lugar autorizado para el destino de los lotes de preservativos importados, nunca llegó la mercancía. Así, la directora técnica del establecimiento sanitario dio cuenta que la Sociedad de Enseñanzas Educativas Ltda terminó sus relaciones comerciales con esa droguería en enero de 2016.
Tras este hallazgo el 23 de agosto se realizó una fiscalización a Cesmec, única entidad autorizada para desarrollar verificación de conformidad de los dispositivos médicos, y se constató que no existe respaldo del muestreo realizado a los preservativos de marca Kaijú.
Con esos antecedentes se decretó una nueva alerta, el día 25 de agosto, donde se incluyeron la totalidad de los lotes ingresados a Chile el 17 de noviembre del 2015.
Además, luego de informes del Subdepartamento de Dispositivos Médicos del ISP, se determinó que "el organismo certificador Cesmec no presentó evidencia objetiva de haber muestreado los preservativos en la bodega autorizada, por lo tanto, la toma de muestra se inválida", situación que derivó en un sumario sanitario en contra de Cesmec con fecha 6 de septiembre.
Asimismo, se reiteró el llamado a la población a que si tiene en su poder algún preservativo de la marca Kaijú, estos sean devueltos al centro de salud más cercano para ser reemplazados.