Para las 16:00 horas del miércoles está programada la interpelación parlamentaria contra el ministro de Salud, Jaime Mañalich, que fue aprobada el pasado martes 8 de octubre.
El titular del Minsal deberá responder a un cuestionario de más de 40 preguntas relacionadas con temas como el estado de la infraestructura hospitalaria, la ejecución presupuestaria de su cartera y el funcionamiento de los hospitales públicos.
La interpelación se efectuará en la Sala de la Cámara de Diputados y será llevada adelante por el diputado de la DC Víctor Torres.
En vísperas de esto el Presidente Sebastián Piñera se encargó de hacer una firme defensa pública de la labor del secretario de Estado.
"No es fácil ser ministro de Salud: hay que enfrentarse a muchos intereses, a muchos grupos de presión que son muy poderosos", comentó el Mandatario durante la inauguración, este martes, del Centro de Salud Familiar "Las Mercedes" en la comuna de Estación Central, con el que se cumplió "de manera anticipada" el compromiso presidencial de crear 56 nuevos consultorios de atención primaria antes del término del Gobierno.
Piñera destacó "el compromiso inquebrantable" de Mañalich y su "capacidad de enfrentarse a muchos obstáculos y a muchos adversarios, sin nunca agachar el moño, sino que siempre luchando por su partido, el partido de los enfermos de Chile".
En la ocasión, y ya proyectando los pocos meses que quedan de Gobierno, el ministro Mañalich advirtió que "cada uno de los logros que se han obtenido durante estos cuatro años tienen que quedarse como un ladrillo sólido para seguir construyendo un futuro mejor para todos nuestros ciudadanos".
"Tengo que decir con orgullo que cumplí hace cuatro días el récord de ser el ministro de Salud que más ha durado en su cargo durante la democracia. ¡Bravo!", gritó a continuación, aplaudiéndose a sí mismo.
"Nunca antes un ministro de Salud había durado tanto tiempo", refrendó Sebastián Piñera al indicar que a los titulares de esta cartera los grupos de presión "normalmente los terminan volteando, excepto a este ministro, porque tiene el cinturón bien apretado y los pantalones muy bien puestos, y sabe dónde está el norte, y su norte son los enfermos de Chile".
Resolver y no engañar
Piñera comentó en la actividad además, a propósito de la inauguración del Centro "Las Mercedes" que cuando el 21 de mayo de 2010 "comprometimos construir 56 nuevos Centros de Salud Familiar no parecía como una tarea fácil. En ese entonces en Chile, a lo largo de toda nuestra historia, habíamos logrado construir 130 Centros de Salud Familiar".
"Quiero pedirle a usted que, dado que avanzamos más rápido de lo que habíamos anticipado, nos pongamos una meta más ambiciosa (...) Queremos llegar a que durante nuestro Gobierno no solamente se construyan 56 Centros de Salud Familiar, sino que se construyan o estén en pleno proceso de construcción, 119 Centros de Salud Familiar", dijo Piñera.
El Jefe de Estado destacó los avances que en materia de Salud se han logrado durante su Gobierno y comentó, a propósito del déficit de especialistas existentes en el sistema público, que en su administración se decidió "multiplicar por seis el número (...) que Chile era capaz de formar cada año, de 150 a casi mil nuevos. Así en cuatro años íbamos a poder formar 4 mil médicos especialistas, que nos permitía cerrar el déficit".
"Hace un par de días un diputado le exigía al ministro de Salud que resolviera el tema de los médicos especialistas. Y ese diputado debiera saber que los médicos especialistas no se forman en cinco minutos, requieren tres años. Y, por lo tanto, nos está reclamando a nosotros lo que ellos no fueron capaces de hacer cuando eran Gobierno", agregó.
"Efectivamente tenemos un problema de médicos especialistas, pero lo que estamos haciendo nosotros es formar no 150, sino que mil médicos especialistas cada año y así estamos de verdad resolviendo los problemas de la gente y no solamente engañando a la gente", sentenció el Mandatario.
A su vez, el miembro de la comisión de Salud de la Cámara Baja, Marco Antonio Núñez (PPD), señaló que "desde hace seis meses el Presidente de la República nunca más repitió la frase 'hemos terminado con las listas de espera AUGE'"
"Se convenció que la Contraloría, los informes de los propios servicios de salud y el pueblo de Chile cada vez que lo veía le daba a entender que estaba mintiendo. Eso es probablemente de los castigos más grandes a este ministro que intentó engañar a todo Chile con una campaña millonaria", añadió el parlamentario.
Temas de la interpelación
El diputado Víctor Torres señaló que el cuestionario de la interpelación ya fue entregado a Jaime Mañalich, como lo exige la normativa vigente, y adelantó las materias a consultarse, que fueron preparadas por un equipo de parlamentarios miembros de la Comisión de Salud.
"Estamos muy tranquilos, durante todos estos días hemos estado recabando la información, realizando la redacción de las preguntas, afinando detalles", apuntó el parlamentario.
"No sé a cuál de los dos ministros hay que creerle, al que piensa eso o al que al día siguiente dice que esto es un ajuste. Esta bipolaridad que ha tenido en sus declaraciones demuestran, a mi juicio, que está un poquito nervioso", agregó Torres.
Dentro de los temas considerados están los siguientes:
- Infraestructura hospitalaria: Se incluye el proceso de desarrollo y evolución de proyectos de construcción de hospitales e infraestructura de salud pública, desde marzo de 2010 a la fecha.
- Forma y detalles de la ejecución presupuestaria del Ministerio de Salud, respecto a la infraestructura de salud pública, desde marzo de 2010 a la fecha.
- Funcionamiento de los hospitales públicos en lo que dice relación con la ejecución presupuestaria y los montos de las deudas que, mes a mes, se han reflejado desde marzo de 2010 a la fecha, así como las acciones y reasignaciones que el Ministerio ha efectuado sobre el asunto.
- Manejo del presupuesto de su cartera en materia de compra de servicios e insumos a terceros y contratación de profesionales en los distintos estamentos de la red asistencial a lo largo del país, desde marzo de 2010 a la fecha.
- Listas de espera sobre patologías del Plan de Garantías Explícitas en Salud (ex AUGE) y listas de patologías que no se encuentran en dicho Plan; las acciones que ha implementado el Ministerio de Salud desde marzo de 2010 a la fecha sobre la materia; y detalle de la progresión de las listas y números de personas que se encuentren en dichas listas, mes a mes desde la misma fecha.
- Política de licitaciones y adquisiciones efectuadas por la Central Nacional de Abastecimientos, desde marzo de 2010 a la fecha.
El reglamento define que la asistencia del interpelado es obligatoria y éste debe responder directa y personalmente a las preguntas y consultas sobre la materia que motiva la citación. Puede asistir acompañado de un asesor, sin embargo, éste no puede hacer uso de la palabra.