"Es lo que más me llena hoy día en el trabajo que hago en la comuna". Así describió Francisca Tala, jugadora de la selección chilena femenina de hockey césped ("Diablas"), el taller deportivo para niños y niñas que encabeza desde hace un año en el Centro de Salud Familiar de La Pincoya, en Huechuraba.
La "diabla" es egresada de Medicina de la Universidad de Chile y ejerce actualmente en el Cesfam de la popular población del norte de Santiago.
"Yo dije que teniendo la posibilidad de ser una deportista de alto rendimiento y tener cierto horario protegido en mi horario laboral para poder hacer algo así, ¿por qué no les doy la oportunidad a estos niños?", contó en Cooperativa.
Con el taller en marcha, "también me di cuenta de que había hartas barreras en estos niños, hay una población muy heterogénea en todo sentido, desde el nivel socioeconómico hasta en términos de salud, hay harta obesidad en los niños, harto déficit atencional".
Además, es complementario al programa de acompañamiento en salud mental que desarrolla el Cesfam de La Pincoya.
"Pude recoger a algunos niños que se caracterizan por tener hiperactividad en el colegio y requieren un poquito de atención de salud mental, o problemas familiares, de todo tipo. O niños que se fueron enterando del taller por otras vías, hasta las redes sociales, y eso me permitió juntar un grupo como de aproximadamente 15 niños, que son hoy día", explicó.
Todos ellos "están muy motivados hoy día y están entrenando una vez a la semana conmigo en la cancha de cemento que está justo al frente de Cesfam", valoró.
Tala relevó que el taller ha promovido mejoras en el rendimiento escolar de los niños, junto a la formación de los valores que lleva consigo el deporte, como el trabajo en equipo y el espíritu de superación.
Además, destacó que los Juegos Panamericanos Santiago 2023, donde la selección femenina de la disciplina consiguió una medalla de bronce, "fueron la gota que rebalsó el vaso: me di a conocer un poquito más a la población de la comuna, y hay algunos pacientes que son fieles seguidores de las 'Diablas' ahora".
El siguiente desafío de Tala y las "Diablas" es la Copa de Naciones 2024, que se disputará entre el 3 y el 9 de junio en la ciudad catalana de Terrassa, España.