La Moneda recalcó que entrega de condones en La Nación no es una campaña gubernamental
El Ejecutivo va a pedir explicaciones al medio escrito de propiedad fiscal, que entregó preservativos en forma gratuita junto al ejemplar dominical.
El Ejecutivo va a pedir explicaciones al medio escrito de propiedad fiscal, que entregó preservativos en forma gratuita junto al ejemplar dominical.
El ministro secretario general de la Presidencia, Francisco Huenchumilla, criticó en entrevista con El Diario de Cooperativa el uso de la imagen del Ejecutivo en la entrega gratuita de condones que efectuó el diario La Nacion Domingo en su última edición.
"El Gobierno le va a pedir algunas explicaciones a esa dirección, entiendo, y no forma parte de un programa parte del Ministerio de Salud", indicó Huenchumilla.
"Una propaganda tan explícita, donde se hace referencia a una cierta marca de estos dispositivos, a nosotros no nos parece que sea la línea correcta de tratar estros temas. Y, por lo tanto, eso el Gobierno lo va a hacer ver oportunamente vía el secretario general de Gobierno (Francisco Vidal)", explció.
Huenchumilla enfatizó, además, que La Moneda no interfiere en la línea editorial del diario.
Consultado sobre la discusión de las reformas constitucionales, Huenchumilla reconoció que estas no estarán listas en el corto plazo, debido a que la oposición vota con "calculadora en mano".
"Eso (las reformas) es una cueca larga, que está en el punto de partida de nuevo. Por que la oposición, nuevamente con calculadora en la mano, no quiere cambiar el sistema binominal", indicó.
"Por lo menos en el panoramna que tenemos hoy día, es muy difícil creer que en el corto plazo pudiéramos tener reformas consitucionales. Pero la esperanza nunca hay que perderla y hay que seguir trabajando", añadió.
En cuanto a las críticas de la UDI, sobre el lento cumplimiento de las promesas del Mensaje Presidencial del 21 de mayo pasado, Huenchumilla afirmó: "Creo que ellos no leyeron o no escucharon bien lo que señalamos. Nosotros dijimos que los compromisos que el Ejecutivo había asumido en el mensaje pasado son de resorte y responsabilidad de sus ministros se habían cumplido satisfactoriamente y que en numerosas leyes no depende sólo del Ejecutivo, sino que también de la oposición, del Parlamento".
Reconoció que han tenido "colaboración del Parlamento. Hemos tenido un buen despacho de numerosas leyes, se ha trabajado con la Cámara de Diputados y el Senado, con ambas mesas de ambas instituciones, y siempre hay proyectos de más connotación política donde se nota la mano, el criterio más político de la oposición".
"En el último año en materia de leyes hemos aprobado más de 100, de manera que en general las relaciones han estado buenas", explicó.
Sin embargo, recalcó que esta situación se ve afectada por la contingencia electoral. Un ejemplo de esto fue el rechazo de la idea de legislar en la modifiación de sistema de pensiones de las Fuerzas Armadas y Carabineros.
"Fue una votación netamente hecha con la calculadora en la mano por el tiempo que estamos viviendo. Así lo dijeron en privado muchos diputados, lo reconocieron, por lo tanto, no votaron el proyecto en su mérito, si no que pensando en los posibles electores que pudieran tener. Eso lo hemos conversado y está claro por parte de ellos", señaló.
Huenchumilla descartó lo publicado el sábado 8 de mayo por El Mercurio, respecto a que el comité interministerial que impulsa el nuevo plan de transportes haya decidido aplazarlo en seis meses.
Según el ministro, se está trabajando plenamente y, que si bien hay diferencias técnicas y de criterio, se está trabajando en su solución.
Las diferencias "han surgido como es natural en un proyecto tan complejo de transformación del transporte urbano de Santiago", explicó, añadiendo que en último término, si no se llega a acuerdo, la decisión quedará en manos del Presidente Ricardo Lagos.