La Fundación Arturo López Pérez (FALP) y la Gobernación de la Región Metropolitana lanzaron un plan para prevenir el cáncer cérvicouterino con el lanzamiento de un kit especializado de autotoma del Virus de Papiloma Humano (VPH), que permite detectarlo desde el hogar.
La campaña "Hazte un tiempo, comienza por ti" comenzará su plan piloto entregándole el kit de detección de VPH a 1.000 mujeres de distintas comunas de Santiago.
Dicho test brinda dos tipos de resultados. Si es negativo, no se ha detectado VPH en el cuello del útero. Por otro lado, si se trata de un VPH positivo, significa que existe presencia del virus y la paciente será derivada a realizarse un Papanicolau (PAP) y tendrá el seguimiento correspondiente.
"El cáncer cervicouterino es una de las principales causas de muerte de las mujeres en nuestro país y, por eso, como Gobierno de Santiago lideramos y financiamos este proyecto para que mil mujeres de distintas comunas de la capital tengan acceso a un test que las ayude a detectar el virus que provoca este cáncer", señaló Claudio Orrego, gobernador de Santiago.
Carolina Selman, subdirectora de Servicios de Diagnóstico Clínico de la Fundación Arturo López Pérez, añadió que "el gran beneficio de la autotoma es que permite aumentar la tasa de cobertura de tamizaje, lo que a su vez ayuda a determinar a la población de riesgo y así aplicar acciones de forma precoz".
"El test de autotoma es una herramienta de gran utilidad para quienes no se han realizado el PAP, y nos permite que las mujeres que actualmente no se están controlando puedan hacerlo de manera fácil y efectiva", añadió también Selman.
Según el Colegio Médico, la pandemia influyó en que, a partir del año 2020, los exámenes preventivos disminuyeran. Prueba de esto es que en julio de 2020 se realizaron 216.972 PAP menos que un año antes.