Isapre Banmédica desafilia y querellará a 28 clientes por licencias médicas falsas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La aseguradora informó que desde noviembre ha denunciado o iniciado acciones legales contra 120 médicos que han emitido de modo fraudulento estos documentos.

Estima que entre febrero del 2020 e inicios de agosto del 2021, al menos una de cada 10 licencias que ha pagado han sido "sin justificación".

Isapre Banmédica desafilia y querellará a 28 clientes por licencias médicas falsas
 ATON

Según la isapre, las licencias fraudulentas "han significado la defraudación de recursos millonarios de propiedad de todos los afiliados"..

Llévatelo:

La isapre Banmédica anunció el inicio de un proceso de desafiliación que contempla finalizarles el contrato a 28 personas que, según la entidad, han incurrido en el "uso fraudulento e ilícito" de licencias médicas, actos por los que también buscará llevarlas a tribunales.

Estas desafiliaciones comenzaron en agosto, decretadas por la institución privada "luego de una exhaustiva investigación interna, respecto al uso de licencias sin justificación médica o que están asociadas a médicos ya denunciados o querellados por la Isapre".

Adicionalmente al "histórico anuncio", como lo consideró la propia isapre a través de un comunicado, en las próximas semanas presentará querellas en contra de aquellos afiliados que hayan hecho "uso fraudulento" de esta herramienta terapéutica.

La intención de Banmédica es imputarlos bajo el artículo 202 del Código Penal, el cual señala que "el que incurra en las falsedades del artículo 193 en el otorgamiento, obtención o tramitación de licencias médicas o declaraciones de invalidez, será sancionado con penas de reclusión menor en sus grados mínimo a medio y multa de 25 a 250 UTM".

La isapre informó además que desde noviembre del 2020 a la fecha ha denunciado o querellado a más de 120 médicos que realizan este tipo de "conductas fraudulentas" y contra quienes seguirá tomando "todas las medidas que sean necesarias para terminar con estas prácticas delictuales que tanto han afectado al sistema privado y público de salud"; todos estos casos están en investigación por parte de la Fiscalía.

Estos ilícitos "han significado la defraudación de recursos millonarios de propiedad de todos los afiliados", acusó.

Según cifras de la aseguradora, del total de licencias emitidas entre febrero de 2020 e inicios de agosto de 2021, el 12,3% han sido "fraudulentas o sin justificación médica".

"Lo anterior, implica que el costo total estimado de pago por licencias médicas falsas en el año móvil a julio de 2021 fue de casi $26 mil millones, de los cuales alrededor de $10.264 millones corresponden a licencias vendidas en direcciones en donde existen denuncias de venta de licencias, y unos $15.600 millones que han sido pagados a médicos que tienen un alto volumen de licencias médicas emitidas injustificadamente", detalló.

LICENCIAS OFRECIDAS Y VENDIDAS POR REDES SOCIALES

"No dejaremos que quienes cometen estos delitos afecten a todo un sistema de salud", avirtió Felipe Martínez, gerente legal de Banmédica.

De acuerdo con la entidad, las licencias que han sido detectadas como injustificadas han pasado por un estricto proceso de revisión y una variedad de filtros, entre las que hay muchas que son vendidas a través de redes sociales, que no están vinculadas a una atención médica en los últimos meses o que son emitidas por médicos con un alto volumen de licencias injustificadas.

Con todo, precisó que la sospecha de fraude detectada por Banmédica se concentra en un "grupo reducido" de profesionales, menos del 2% de los médicos y afiliados, y donde menos del 5% ha utilizado a dichos facultativos, por lo que "las acciones también han sido focalizadas para evitar que un grupo pequeño de personas haga mal uso de esta herramienta terapéutica".

"Con este tipo de acciones lo que se busca es poner fin al fraude y no demonizar el uso de licencias médicas por parte de nuestros afiliados, ya que nuestra labor es entregar las mejores condiciones para aquellos que requieran recuperarse en caso de padecer un problema de salud", concluyó Martínez.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter