Llega el verano: Conac lanzó la campaña #PROTÉGETEdelCAMBIO
La corporación busca crear conciencia y prevenir el cáncer de piel, cuyo diagnóstico se ha duplicado en una década.
La corporación busca crear conciencia y prevenir el cáncer de piel, cuyo diagnóstico se ha duplicado en una década.
El inicio del verano es sinónimo de playas, piscinas y ropa que deja más piel expuesta, pero también del riesgo de que el sol provoque daños irreversibles en nuestra salud, si no se toman las medidas adecuadas.
Por esto, la Corporación Nacional del Cáncer (Conac) lanzó #PROTÉGETEdelCAMBIO, una campaña que -con el apoyo de varios comunicadores- busca "incentivar el correcto uso del protector solar y otras medidas para evitar el cáncer a la piel y el envejecimiento prematuro".
De acuerdo a los datos de Conac, en la última década se han duplicado los casos diagnosticados de cáncer de piel en el país.
Además, según datos de la Sociedad Chilena de Dermatología, en la última década se ha incrementado el número de personas fallecidas como consecuencia del cáncer de piel, llegando a más de 4.000, 54% de ellas correspondientes a hombres.
Los diagnósticos se concentran en las regiones de Antofagasta, Valparaíso y Metropolitana, mismas que registran mayor índice de mortalidad, como resultado de fallecimientos por melanomas y carcinomas, "las variantes más graves de la enfermedad y hoy representan la mitad de las patologías oncológicas diagnosticadas".
Antofagasta ocupa el primer lugar de diagnósticos y muertes, con 3,2 casos mortales por cada 100 mil habitantes. Le siguen Valparaíso, con 2,01 casos; y la zona metropolitana, con 1,04.
"Gran parte de la población mundial vive en ciudades con aire contaminado por ozono, material particulado, dióxido de nitrógeno, monóxido de carbono y otros. Todos ellos inciden en daños a la piel", detalla el director de la Red de Mediación UV de Conac, Ernesto Gramsch.
"El cambio climático, por otro lado, tiene efectos mixtos sobre la radiación UV, en algunos lugares va a aumentar y en otros disminuirá. En zonas áridas y semiáridas como el centro y norte de Chile, la radiación UV tenderá a aumentar por la menor cobertura nubosa y la mayor reflexión por el suelo", agregó el experto.