Tópicos: País | Salud

Mañalich culpó a Girardi por más de 3.000 millones de pesos "perdidos" en Tamiflú

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Creo que es una responsabilidad perseguible por el Estado", sostuvo el ministro.

Senador PPD calificó sus declaraciones de "penosas".

Llévatelo:

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, responsabilizó al senador Guido Girardi (PPD) de un millonario gasto del Estado en fármacos contra la influenza actualmente "sin uso" en las bodegas de la Cenabast, en medio de la polémica por la exigencia de medicamentos para el tratamiento de mujeres con cáncer de mama, que enfrenta al parlamentario con el secretario de Estado.

"ImagenHubo un parlamentario de nuestro país que en un momento señaló que las víctimas del virus influenza iban a ser de 100 mil muertos en nuestro país, eso significó que el mismo laboratorio del que estamos hablando ahora hizo ventas siderales del medicamento Tamiflú, producto de este pánico público que se generó producto de esta irresponsable afirmación de un parlamentario", fustigó.

"En las bodegas de Cenabast tenemos en este momento 3 mil millones de pesos guardados y perdidos de Tamiflú producto del pánico colectivo que se generó producto de esta alerta de un parlamentario que fue, en mi opinión, absolutamente irresponsable hasta el punto que yo creo que es una responsabilidad perseguible por el Estado", añadió.

El medicamento al que hace referencia el secretario de Estado es fabricado por el laboratorio Roche, el mismo que produce el Herceptin, requerido por organizaciones de mujeres con cáncer con mama.

La respuesta de GirardiGirardi salió al paso de las declaraciones del titular de Salud, asegurando que Mañalich acusó a las mujeres con cáncer de mama de estar "coludidas" para ganar dinero con la compra del medicamento.

"Me parece penoso que un ministro de Estado, en represalia a decisiones que hemos tomado varios parlamentarios a apoyar a mujeres con cáncer, donde el Ministerio no les ha entregado el Herceptin a pesar de que esto es una patología AUGE", adelantó.

"El acusó a las mujeres con cáncer de estar haciendo un complot para ganar dinero, a mujeres débiles e indefensas que se están muriendo, me parece que ya hay que tener un a crueldad infinita para acusarlas más encimas de que están coludidas con el laboratorio", agregó.

En la misma línea, la presidenta de la agrupación Nuevo Renacer, Antonia Toledo, aseguró que el ministro las "humilló" y explicó que cuando Mañalich era director de la Clínica Las Condes sí avalaba la entrega del medicamento.

"Creo que es una humillación más, a nosotros esto nos ha llevado a un agotamiento físico y mental demasiado grande. Creo que este señor cuando era director de la Clínica Las Condes a las mujeres con cáncer de mama se le recetaba Herceptin, por lo tanto él como médico reconoce la efectividad del medicamento, pero como ministro la desconoce", finalizó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter