Tópicos: País | Salud

Mañalich descartó que Cenabast distribuyera medicamentos vencidos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ministro de Salud afirmó que el caso registrado en una escuela de Osorno "es un error que no puede repetirse".

Niños recibieron medicamentos contra la meningitis W135 que estaban caducados.

Mañalich descartó que Cenabast distribuyera medicamentos vencidos
 UPI

Indicó que 12 niños, entre ellos cuatro alumnos de la mencionada escuela, permanecen hospitalizados.

Llévatelo:

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, afirmó que solo 28 niños que recibieron medicamentos vencidos en Osorno fueron convocados nuevamente este domingo para recibir su tratamiento contra la meningitis W135, luego de corroborar el error.

El secretario de Estado aprovechó de descartar que los fármacos caducados hayan sido distribuidos por la Central de Abastecimiento (Cenabast).

"Sabemos de dónde vino esta partida de una de las 12 cajas, no fue de Cenabast. Estaba acumulada en una de las bodegas de la zona. No voy a decir de dónde, porque vale la pena que primero hagamos el sumario, notifiquemos a las personas y hagamos la investigación que corresponde".

Añadió que "esto porque es un error que no puede repetirse", haciendo un llamado a las Seremis de Salud a que revisen su stock de medicamentos.

Los niños de la Escuela Monseñor Valdés en la Región de Los Lagos formaron parte de un grupo de 600 personas que están en tratamiento por haber tenido contacto con una profesora del recinto contagiada con meningitis W135 y que falleció a causa de la enfermedad.

El titular de Salud indicó que 12 niños, entre ellos cuatro alumnos de la mencionada escuela, permanecen hospitalizados en Osorno bajo observación luego que presentaran fiebre, diarreas y dolor de cabeza. Hasta ahora se ha descartado que alguno de ellos esté contagiado por la meningitis W135.

Preocupación de apoderados

Eso sí, la presidenta del Centro de Padres y Apoderados del recinto escolar, Edith Ancalaf, manifestó que "cuando se entregó el medicamento no dieron ninguna indicación sobre cuál iba a ser la reacción del medicamento, entonces eso también nos faltó y hubo apoderados que no enviaron a sus hijos (a recibir el fármaco)".

Frente a eso, especialistas afirman que los menores que consumieron el antibiótico vencido no deberían presentar efectos secundarios. Así lo explicó el ex presidente de la Sociedad Chilena de Pediatría, Francisco Moraga.

"Más que producir toxicidad, uno podría pensar que pierde efectividad. Yo creo que la oportunidad del diagnóstico como de la toma de las acciones específicas, ha sido bastante oportuna", indicó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter