Tópicos: País | Salud

Mañalich: Ley de Fármacos "es la última gran lucha"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Esta ley es la última gran batalla que el actual Minsal va a dar para sacar adelante en el mundo legislativo", afirmó.

Diputados afirmaron que ha sido el proyecto con más lobby y que hasta "se ha presionado con farmacias móviles".

Mañalich: Ley de Fármacos
 Archivo UPI

Este martes, a las 14:30 horas, nuevamente se discute en comisión mixta del Congreso el proyecto, donde asistirá Mañalich.

Llévatelo:

El proyecto de Ley de Fármacos, que busca mejorar el acceso a medicamentos en Chile se convierte "en la última gran lucha" del ministerio de Salud antes de terminar el mandato en marzo de 2014, según insiste el titular de la cartera, Jaime Mañalich.

Para el secretario de Estado, la iniciativa viene a combatir la colusión y el abuso de las farmacias y permitir a las familias más vulnerables, tener acceso a medicamentos con menor costo.

La iniciativa -que tiene discusión inmediata- está en el Congreso marcada por acusaciones de lobby y, durante el último mes, se han suspendido reuniones por falta de quórum, principalmente por la ausencia de parlamentarios de oposición en comisión mixta.

Mañalich aseveró que este proyecto "es la última gran lucha. Esta ley es la última gran batalla que el actual Minsal va a dar para sacar adelante en el mundo legislativo".

Consultado sobre un bloqueo político en este tema, respondió: "Obvio. A uno le sorprende que en el Parlamento no haya ningún problema en avanzar en otras leyes, sin embargo en esta ley que tiene un impacto ciudadano en el acceso a fármacos de calidad no se puede avanzar al ritmo que es debido".

Respecto a lo que resta para que sea despachada esta ley, el miembro de la comisión mixta, el diputado UDI Javier Macaya afirmó que faltan detalles y, ante los cuestionamientos de Mañalich sobre bloqueos políticos, dice que sería justo que el Presidente Sebastián Piñera sea quien promulgue esta ley.

"Lamentablemente nos hemos demorado un poco más de la cuenta, pero diría que en los temas más importantes y que van a tener incidencia en el precio de los medicamentos hemos logrado acuerdos".

Macaya añadió que "generar un punto político, que si el proyecto de ley va a llevar la firma del Presidente Piñera, como es de todas justicias que sea porque el proyecto ha sido tramitado íntegramente durante esta administración, o si va a llevar la firma de otra Presidenta, me parece que sería muy injusto con los consumidores de medicamentos chilenos".

"Se ha presionado con farmacias móviles"

Justamente en un punto que fue rechazado en el Congreso fue la venta de remedios sin recetas en supermercados y otras tiendas. Eso provocó, según parlamentarios, la alarma en las tres cadenas de farmacias.

Un estudio mostrado por Horizontal Chile, señaló que en 2012 el mercado de medicamentos en Chile generó ventas cercanas a los 1.600 millones de dólares. Las tres farmacias, concentraron el 95 por ciento, 349 millones de dólares por concepto de remedios sin receta.

Cuando el proyecto estaba en la comisión de Economía de la Cámara Baja, agentes de las cadenas se hicieron presentes en el Congreso, donde ofrecieron hasta farmacias móviles en localidades de sus distritos.

Estas situaciones no incidieron en su voto, según lo afirmó el diputado Joaquín Tuma (PPD), indicando que "he tenido precisamente lobby de cadenas de farmacias, pero estoy en una postura absolutamente contraria a lo que ellos están haciendo lobby. Creo que también van a seguir insistiendo a través de algunos parlamentarios que están con ellos. Se ha presionado con farmacias móviles, pero eso no sirve para nada".

Declaraciones que compartió el diputado José Manuel Edwards (RN), quien señaló que "es la ley en la que me ha tocado más lobby a nivel personal. De las leyes que se han tratado en la comisión de Economía en estos últimos cuatro años, es la que ha tenido más lobby".

Colegio Médico: "Hubo lobby"

Para el presidente del Colegio Médico, Enrique Paris, en el proyecto ha existido lobby de todas las partes. Lo importante, señaló, es que se apruebe pronto el proyecto.

"Hubo lobby por ambos lados, por parte de las industrias farmaceuticas, por parte de las farmacias y también por parte de los supermercados. Varios supermercados, entre ellos Wallmart, tenían inscritos montones de medicamentos, de marcas propias, para ser vendidos en sus góndolas", indicó.

Agregó que "hay algunos aspectos que son positivos y creo que habría que aprobarlos o negociarlos, para que puedan ser aplicados. Creo que se prohíban los premios, los incentivos es positivo".

Este martes, a las 14:30 horas, nuevamente se discute en comisión mixta del Congreso el proyecto de Ley de Fármacos, instancia a la que asistirá el ministro Mañalich.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter