El ministro de Salud, Jaime Mañalich, destacó que la autoridad sanitaria ha tomado "el toro por las astas" luego que se conociera la presencia de arsénico sobre los niveles permitidos en el agua potable en la comuna de Lampa y que se adoptarán las medidas que sean necesarias para garantizar la salud de la población.
Mañalich explicó que "se ha generado una instancia para que intervengamos a través de la Seremi de Salud (Metropolitana), Rosa Oyarce, y estamos haciendo mediciones propias del agua de esta planta en Lampa"
"Hemos tomado el toro por las astas, estamos haciendo un sumario sanitario, la empresa arriesga sanciones y si el tema se ve mal, vamos a tener que tomar acciones aún más drásticas para garantizar lo que ha nosotros nos importa como Ministerio de Salud, que es que la población esté protegida", sentenció el secretario de Estado.
Una medida tardía
El vocero de la Coordinadora Valle Grande Sustentable,Juan Bautista Rodríguez, fustigó el análisis el trabajo que realiza un comité de expertos del Colegio Médico e insistió que la población ya no creen en todo "este montaje mediático" realizado por las autoridades de la comuna.
"Me parece tardía y casi al estilo reaccionario propio de otros tiempos", señaló Rodríguez y agregó que conversó con el ministro Mañalich. "Me dijo sabe, la mejor alternativa que tiene usted es seguir tomando esa agua, aunque esté fuera de los niveles", aseveró el dirigente.
"Si la principal autoridad de Salud te dice eso, lo que en el fondo te está dando son respuestas muy propias de una sociedad subdesarrollada donde es mejor que se mueran 10 y no que se mueran 100", enfatizó y destacó que por eso "lo que te puedan decir los expertos y todo este montaje mediatico no tiene a esta altura impacto en la población".