Más de 1.000 inscritos tiene la farmacia popular de la comuna de Recoleta a una semana de su inauguración, siendo principalmente adultos mayores sin discriminación que van a recibir sus remedios hasta un 70 por ciento más barato que en el mercado.
La iniciativa ha generado entusiasmo y son más de 100 los municipios los que quieren replicar la iniciativa, siendo tanto el interés que los alcaldes se van a reunir en un seminario la próxima semana para conocer la fórmula y levantar sus propias farmacias municipales.
Así lo manifestó el gerente de la farmacia de Recoleta, Marco Fernández, quien sostuvo que "más de 100 municipios se me han acercado de todas partes de Chile, de todos los colores políticos, para interiorizarse de la implementación lo más rápido posible en sus comunas".
"Decidimos desarrollar un seminario que va a ser el próximo viernes 30 (de octubre)", aseveró.
Entre los municipios interesados están Huechuraba, Calama y Tocopilla. A ellas se suma La Reina, según señaló el alcalde Raúl Donckaster (DC).
"Aquí se ha iniciado un proceso por parte del alcalde Daniel Jadue que es digno de toda alabanza. Tenemos la intención de que esto ojalá pueda estar en ejecución en las primeras semanas del próximo año, tenemos que crear la infraestructura", sostuvo el jefe comunal.
Comunas sin farmacias
Desde la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) apoyaron la iniciativa. Así lo indicó la directora de salud de la AChM, Jessica Mualim, quien dijo que "de 320 municipios que administran la salud, 96 no cuentan con farmacias en sus comunas, ninguna, de ningún tipo".
"Obviamente la AChM apoya esta iniciativa, que no viene a sustituir en ningún caso el trabajo y el servicio que ofrece las farmacias, sean pequeñas o grandes", dijo.
Además, un grupo de diputados de la DC anunció un proyecto de ley que otorga más facultades a estas farmacias populares.