Más de 50.000 son los chilenos inscritos en el único registro de potenciales donantes de células madre sanguíneas del país, que pretende aumentar las probabilidades de que personas con cáncer de sangre u otra enfermedad mortal del sistema sanguíneo puedan curarse de su enfermedad.
Así lo informó la Fundación DKMS, que celebra su segundo año de operaciones en Chile en favor de la donación de células madres, a través de un comunicado.
"Estamos muy felices por el trabajo que hemos realizado en estos dos años. Llegar a los 50.000 potenciales donantes en el registro significa que tenemos la posibilidad de ayudar a más personas que necesitan una segunda oportunidad de vida", afirmó Ignacia Pattillo, directora ejecutiva de DKMS Chile.
Desde su arribo al país, en 2018, la fundación ha contactado a alrededor de 200 personas como posibles donantes y ha proveído 35 donaciones a pacientes tanto a nivel local como en otras partes del mundo, ayudando a personas que han requerido un trasplante de células madre sanguíneas como única opción de cura.
Según datos de la organización, en Chile un 30 por ciento de los niños con cáncer de sangre al año necesita un trasplante de células madre sanguíneas para sobrevivir.
De los potenciales donantes, un 70 por ciento son mujeres. Respecto a los grupos etarios, un 35 por ciento de los registrados tienen entre 18 y 25 años y un 22 por ciento entre 36 y 45 años. En estos dos años, casi 200 personas en el país han sido contactadas como posibles donantes y han entregado 35 donaciones a pacientes de Chile y el mundo.
Sin embargo, la tarea se mantiene: "Aún en nuestro país y en muchas otras partes hay personas que todavía no encuentran su 'gemelo genético'. Por lo tanto, tenemos que seguir creciendo. Necesitamos que la mayor cantidad posible de personas siga inscribiéndose en www.dkms.cl para ayudar a todos los que lo necesitan", añadió Pattillo.
Actualmente DKMS Chile está realizando una campaña que cuenta la historia de Bastián Olivares, un adolescente con cáncer de sangre, quien hace un llamado incentivando a quienes no lo han hecho, a registrarse.
Si vives en Chile, tienes entre 18 y 55 años, pesas más de 50 kilos y gozas de buena salud, puedes inscribirte a través de la página de DKMS.