Matronas y matrones protestan frente a La Moneda por polémico decreto del Minsal
La alineación de la UC para enfrentar a Everton en el Claro Arena
Caso Quinta Normal: tribunal rechazó prisión preventiva de chofer imputado y Fiscalía apeló
La formación de Colo Colo para enfrentar a Huachipato por la Liga de Primera
El Colegio de Matronas y Matrones de Chile (Colmat) convocó a una manifestación este jueves al frente del Palacio de La Moneda en rechazo a la actualización de la Norma Técnica 150 decretada por el Ministerio de Salud, ante lo cual el Presidente Gabriel Boric se acercó para dialogar y recibir una carta.
El motivo de la protesta radica en el Decreto Exento N°243, con el que el Minsal reformó la Norma Técnica 150 a la "Norma Técnica de Criterios de Clasificación Hospitalarios", que designó que ciertas especialidades técnicas que eran atendidas por matronas pasen ahora a otras áreas de la salud.
Por ejemplo, las matronas denuncian que los casos de emergencia obstétrica o ginecológica serán vistas por médicos y enfermeros, y ya no por parte de personal especializado. Esto -acusan- constituye un riesgo a su profesión y a la salud sexual reproductiva femenina.
"Imagínate una mujer violada al lado de un infartado", le dijo una de las manifestantes al Mandatario, que respondió: "Así lo entiendo. Me preocupa el tema de los hospitales comunitarios, que en ellos también deba haber partos y eso debe mantenerse. Le diré (del tema) a la ministra (de Salud, Ximena Aguilera), que la llame; acá me pasan su teléfono y la va a llamar hoy día mismo".
Posteriormente, Lucy Rojas, presidenta subrogante del Colegio de Matronas, afirmó que "esto no es un tema laboral, es un tema de salud pública. Las matronas somos insustituibles".
Si bien la cartera de Salud defendieron el decreto -pues aseguraron que sólo buscaba fortalecer las capacidades resolutivas de los establecimientos y que no regulaba el ejercicio profesional, sino que se abocaba a "orientar la sinergia" en las redes asistenciales-, se derogó el controvertido decreto.
Escuchó la lluvia: Niña recibió el primer implante de conducción ósea del sistema público
Antofagasta: Más de 25 mil personas se han vacunado contra la influenza
Seremi prohibió el funcionamiento de tres locales de comida en Mejillones
Tribunal de Coquimbo decretó prisión preventiva para médico que emitió casi 12 mil licencias
