El Instituto de Salud Pública (ISP) alertó sobre el aumento en el consumo del medicamento supresor del apetito Fentermina durante los últimos cuatro años.
De acuerdo a un análisis realizado por el Subdepartamento de Estudios y Etesa del ISP, en diciembre de 2012 se comercializaron 3.565 unidades, mientras que en agosto de 2016 la cifra llegó a 80.280, es decir, un alza del 2.000 por ciento.
Este medicamento se vende bajo receta y es un anorexígeno, que actúa produciendo la disminución o supresión del apetito, estando indicado solamente para el tratamiento a corto plazo de la obesidad.
"Este fármaco tiene un alto potencial de abuso, dependencia y de provocar síndrome de abstinencia. Entre las posibles reacciones adversas que produce se encuentran sensación de nerviosismo, insomnio, e incluso cuadros que revisten mayor gravedad, como hemorragia cerebral, trastorno psicótico e hipertensión pulmonar", afirmó el jefe del Subdepartamento de Farmacovigilancia del ISP, Juan Roldán.
Al incluir en el análisis la venta total de Fentermina, Orlistat y Fenproporex, fármacos con efectos similares, se demostró que en el 2013 se vendieron 291.441 unidades, en 2014 aumentó a 514.862, en 2015 llegó a 832.770 unidades.
"Los medicamentos utilizados para tratar el sobrepeso y la obesidad suelen presentar problemas de efectividad y se han relacionado con situaciones de abuso por parte de las personas que lo utilizan, además de que pueden provocar serios efectos adversos", explicó Roldán.
Durante 2014 y 2015, el ISP recibió 10 notificaciones de reacciones adversas de estos medicamentos, cinco de los cuales corresponden a Fentermina (falta de eficacia, taquicardias, equimosis, parestesia acompañada de hipoestesia, dificultad de concentración) y 5 a Orlistat (falta de eficacia, náuseas y vómitos).