El presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), Raúl Torrealba, dijo este miércoles a Cooperativa que el ente "no avala" la deuda de 7.900 millones de pesos que suman 233 municipios del país con la Central Nacional de Abastecimiento (Cenabast) por no pago de medicamentos e insumos médicos.
"No es comprensible y no me parece justo que los municipios mantengan una deuda de ese nivel, y que gran parte de esa deuda esté concentrada en unos cuantos municipios, porque si hay un municipio que mantiene una deuda de alto nivel con la Cenabast es porque está utilizando los recursos en otra forma, de otra manera", dijo Torrealba a El Diario de Cooperativa.
Según reveló hace unos días La Tercera, casi el 50 por ciento de esa deuda se concentra en 10 administraciones municipales, encabezadas por la Corporación Municipal de Cerro Navia (538 millones de pesos), la Corporación Municipal de Viña del Mar (529 millones), la Municipalidad de San Pedro de la Paz (502 millones), y la Corporación Municipal de Colina (464 millones).
"Yo no puedo ponerme a avalar la deuda con Cenabast de los municipios, sobre todo, tal y como es la realidad, si está concentrada en unos pocos municipios, no es un problema generalizado", dijo el alcalde de Vitacura.
"La Cenabast es un órgano para proveer remedios y no para financiar a los municipios. El problema de financiamiento de los municipios es otro tema grave que está discusión, que ha ido en cierta medida superándose, pero no es el tema, la Cenabast no es la vía para financiar los municipios", afirmó el jefe comunal.
Pide mayor responsabilidad
A mediados de este año, y a partir del nuevo modelo Cenabast, el organismo podrá dejar de proveer insumos a los clientes que tengan deudas. Esto generó comentarios críticos desde parlamentarios de oposición, que manifestaron preocupación por la situación de los consultorios.
Según Torrealba, el Ministerio de Hacienda debe velar por "proveer a los municipios de los recursos suficientes", pero también es importante "que los municipios utilicen los recursos que tienen en los temas para los cuales los han comprometido".
Con el nuevo modelo, "al no transformarse la Cenabast en una suerte de financiera informal de los municipios, probablemente los municipios van a tener que ser más responsables en el pago, van a tener que preocuparse de procurar los recursos necesarios para cumplir con esa obligación".
"A veces la necesidad tiene cara de hereje y se producen estas situaciones, pero hay que mostrar una capacidad de administración adecuada", sentenció el jefe comunal.