La Cámara de la Industria Farmacéutica, en voz de su vicepresidente ejecutivo José Manuel Cousiño, apuntó que el proceso de bioequivalencia es "regresivo" y provocará un incremento en el valor de los medicamentos genéricos.
"La política de genéricos que pretende impulsar el ministro Mañalich es equivocada y regresiva, porque van a subir los precios de los genéricos y la gente que hoy puede comprar genéricos, mañana no los podrá comprar", precisó.
En tanto, el Instituto de Salud Pública (ISP) alertó que cerca de 100 medicamentos no cumplirán con su proceso de bioequivalencia por la "indiferencia" de los laboratorios productores en realizarlos.
El Gobierno, a través de la Agencia Nacional de Medicamentos, el cual regulará la certificación de bioequivalencia de los fármacos de consumo oral, ya verificó 39 medicamentos y aspira que en febrero del 2010 sean 325 los fármacos que cuenten con esta condición de un universo de 12.000.
Sin embargo, para Alexis Aceituno, jefe del Subdepartamento de Biofarmacia y Bioequivalencia del ISP, "muchos laboratorios se han pronunciado que de los 325 productos, a algunos no le harán bioequivalencia porque no están entre sus prioridades, dado que los mismos laboratorios no están en condiciones de hacer estudios de bioequivalencia".
"Para 100 o más productos farmacéuticos no están interesados en pedir estudios de bioequivalencia y eso significa que los dejen de comercializar", agregó.
Por su parte, María Angélica Sánchez, vicepresidenta ejecutiva de la Asociación Industrial de Laboratorios Farmacéuticos, calificó el proceso como parte del proceso para acreditar la calidad de los fármacos.
"Este es un parámetro que es parte del concepto integral de calidad, evidentemente hay que ir avanzando en ese sentido y el número de procesos y protocolos que tienen que ver con la calidad del producto y este es uno más de ellos, por lo tanto no es algo que vaya a afectar a los laboratorios", sentenció.