Cámara de Medicamentos de Venta Directa: El verdadero problema es la autoprescripción

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Jorge Véliz rechazó tesis de que la venta de remedios sin receta aumentará la automedicación.

Director de la Cámara de Medicamentos de Venta Directa llamó a a aprobar el proyecto de ley.

Llévatelo:

El director de la Cámara de Medicamentos de Venta Directa, Jorge Véliz salió al paso de las críticas de los expertos que creen que el proyecto de ley que busca vender medicamentos que no necesitan de receta médica en supermercados y servicentros fomentará la automedicación, asegurando que la real falencia de la iniciativa tiene que ver con el combate a la "autoprescripción".

"La OMImagenS dice que los gobiernos deben promover la denominada automedicación responsable, con un consumidor informado, pero al mismo tiempo le recomienda a los estados que combatan la autoprescripción. Nadie puede vender medicamentos que requieren receta, sin el respectivo documento. Ahí es donde está el problema", precisó.

El facultativo instó a los parlamentarios a aprobar el proyecto de ley, que actualmente quedó con urgencia simple para su discusión en el Congreso, asegurando que el tipo de medicamentos que se pretenden distribuir en los supermercados no requieren receta médica "porque tratan afecciones menores".

"A varios médicos que son parte de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados no les agrada el proyecto porque consideran que los medicamentos deben ser recetados por un médico y deben además ser dispensados por un químico farmacéutico, pero nosotros les hemos dicho a los miembros de la comisión de Salud que este tipo de medicamentos no requieren receta médica porque tratan afecciones menores", manifestó.

Finalmente agregó que "estamos invitando a los parlamentarios que pongan indicaciones en la ley que asegure que la gente va a recibir la educación y la información que necesita para que estos medicamentos no provoquen los problemas que ustedes dicen que provoca".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter