La Central Nacional de Abastecimiento, que provee de medicamentos a los consultorios y a las farmacias comunales, inició acciones legales contra 11 municipalidades o corporaciones municipales por deudas impagas.
Según informa este lunes el diario El Mercurio, en algunos casos las deudas se acumulan hace 13 años, por lo que -"en un hecho inédito"- la Cenabast resolvió iniciar un camino de cobranzas judiciales recurriendo al Consejo de Defensa del Estado (CDE).
"Decidimos hacerlo después que agotamos todas las instancias a través de nuestro departamento de cobranza", dijo al matutino Pablo Venegas, director del organismo, señalando que espera que "con esto se siente un precedente".
Las administraciones municipales contra las que se presentaron demandas civiles son Cerro Navia, Viña del Mar, La Serena, San Pedro de la Paz, Lampa, San Fernando, Tierra Amarilla, Buin, Lo Espejo, San Joaquín y Salamanca.
La administración municipal de Cerro Navia es la que mantiene la deuda de mayor cuantía. (Crédito: El Mercurio)
La Corporación Municipal de Desarrollo Social de Cerro Navia es la que adeuda el mayor monto: 538 millones de pesos. Su abogado, Juan Buceta, aseguró que hay "un preacuerdo para pagar la deuda en cuotas".
La Corporación Municipal Gabriel González Videla de La Serena adeuda 484 millones de pesos y las boletas impagas más antiguas datan de 2003. "Nuestra intención es dar cabal cumplimiento a las obligaciones contraídas", señaló el secretario general de esa entidad, Patricio Bacho.
Según consigna El Mercurio, al cierre de 2015 eran 224 las comunas que mantenían deudas con Cenabast, por un monto total de 7.519 millones de pesos.