Comisión de Salud despachó proyecto que regula venta de remedios

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se eliminó la indicación que permitía la venta unitaria de medicamentos.

También se descartó la venta libre en supermercados y almacenes.

Comisión de Salud despachó proyecto que regula venta de remedios
 UPI

Los remedios podrán cambiarse por genéricos.

Llévatelo:

La comisión de Salud de la Cámara de Diputados despachó el informe del proyecto de ley que regula la venta de medicamentos, pero sin la indicación que permite la venta unitaria de remedios ni la que permite su venta libre en supermercados y almacenes.

La sala de la Cámara Baja deberá ratificar el proyecto de ley. La intención del Ejecutivo es establecer la regulación respecto a la promoción de medicamentos, puntos de venta, los productos sujetos a receta. También se establece la intercambiabilidad de medicamentos si no existe bioequivalencia.

El diputado Juan Luis Castro (PS), expresó que quedó "muy conforme porque este proyecto de ley logró sepultar definitivamente algo que de contrabando quiso colocar el Gobierno a última hora que era la venta directa de medicamentos en almacenes, supermercados y otros establecimientos".

"Lo que se consagró es que el médico a la hora de recetar en el caso de los bioequivalentes puede poner el nombre de fantasía o genérico porque se sabe que los que estén en esa lista de productos pueden ser sustituidos a petición del cliente", agregó el parlamentario.

Menos satisfecho se mostró el diputado Javier Macaya (UDI): "Costó, pero salió. Anticipo que este proyecto va a ser objeto de modificaciones probablemente en una comisión mixta. Creo que hay cosas que no responden a la intención original del Ejecutivo. Es importante ir avanzando en este proyecto de ley y valoro que hayamos tenido la capacidad de despacharlo".

Y a nombre de la Federación de Trabajadores de Farmacias, Mauricio Acevedo planteó que "lo más importante era el incentivo. Asumimos que hay un riesgo para nosotros en tener que ceder las remuneraciones, pero la única forma de que esto se regule y el cliente compre con seguridad en las farmacias es que se eliminen los incentivos a los trabajadores, eso quita cualquier mala práctica detrás del mesón".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter