El Fondo de Farmacia (Fofar) es un programa gratuito disponible para todos los afiliados a Fonasa que padezcan alguna de las tres enfermedades crónicas no transmisibles más comunes en Chile.
Se trata de la hipertensión que padece el 27,5 por ciento de la población; la diabetes mellitus tipo 2 (12,3 por ciento) y la dislipidemia (colesterol alto) que padece el 27,5 por ciento, según la última Encuesta Nacional de Salud.
Catalina Lemus, química farmacéutica del Servicio de Salud Metropolitano Occidente, explicó que para acceder al Fofar "basta con estar inscrito en un consultorio, ingresar como paciente al programa cardiovascular, acudir a todos los controles y asistir en la fecha que se le indica en la Unidad de Farmacia a retirar sus medicamentos".
"En caso de que un medicamento no esté disponible, el paciente o familiar debe notificarlo en la Oficina de Informaciones, Reclamos y Sugerencias (OIRS) o llamar a Salud Responde al 600 360 77 77 y en 24 horas hábiles le entregarán su remedio", agregó Lemus.
En total, el fondo financia la compra de 14 medicamentos:
Hipertensión: Como la hipertensión se produce por diferentes mecanismos se requiere disponer de un mayor número de medicamentos, la canasta disponible es:
- Amlodipino 5 y 10mg
- Atenolol 50mg
- Carvedilol 25mg
- Enalapril 10 y 20mg
- Espironolactona 25mg
- Furosemida 40mg
- Hidroclorotiazida 50mg
- Losartan 50mg
- Nitrendipino 20mg
- Propanolol 40mg
Diabetes: En el caso de esta patología se dispone de dos medicamentos que actúan aumentando la liberación de insulina y la utilización eficaz de esta hormona responsable de la metabolización de glucosa.
- Glibenclamida 5mg
- Metformina 850mg
Dislipidemia, colesterol alto
Además se entrega Ácido Acetilsalicílico 100mg para los pacientes con riesgo cardiovascular elevado.