Farmacéuticas ante críticas: La pregunta es si los genéricos tienen calidad

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El presidente de la Cámara de Innovación Farmacéutica comentó en Cooperativa los resultados del estudio del Sernac.

"Es importante mantener la perspectiva en cuanto a los precios", aseguró Richard Nevares.

Llévatelo:

El presidente de la Cámara de Innovación Farmacéutica, Richard Nevares, llamó este miércoles en Cooperativa a "mirar con perspectiva" el estudio del Servicio Nacional del Consumidor que acusó diferencias de precio de hasta 2.000 por ciento entre medicamentos de marca y productos genéricos bioequivalentes, es decir, que provocan iguales efectos y cuya calidad está certificada por el ISP (Instituto de Salud Pública).

Nevares consideró "natural que haya productos más caros en el mercado", e indicó que "la razón por la cual los productos originales son más caros es bastante simple: los laboratorios que inventan las moléculas de los fármacos hacen enormes inversiones para desarrollar estos productos, y hay otros laboratorios que no invierten en innovación e invierten en la fabricación de genéricos o similares en calidad".

Además, "cuando el Sernac muestra dos extremos de precios no menciona que en medio hay en el mercado varios otros productos con rangos de precios menores". En el caso del tranquilizante utilizado como ejemplo por el Sernac, el Zotran, "el 98 por ciento consumido en los últimos 12 meses, ya genérico, se compra a muy bajo precio, y sólo 1,5 por ciento de los chilenos pagó por el original", dijo el ejecutivo.

"Es importante mantener la perspectiva en cuanto a los precios, porque ya el gran volumen de los medicamentos se consume a un bajísimo precio", pero "la gran pregunta es, de esa gran cantidad, cuántos (pacientes) están comprando productos bioequivalentes de calidad certificada", planteó.

 

Imagen
El ejecutivo consideró natural que los remedios de marca sean más caros, por la inversión en investigación para su desarrollo. (Foto: UPI)

La duda

"La pregunta clave es si ese genérico que está consumiendo el chileno es de calidad, porque solamente el 27,5 por ciento de los laboratorios que fabrican genéricos hoy en día en el país cuenta con buenas prácticas de manufactura, certificada por el Instituto de Salud Pública" a mediados de 2010.

En este sentido, "hay que mirar con mucha calma la posibilidad de tener genéricos disponibles, porque hay que diferenciar los que tienen estudios de bioequivalencia" de los que no, sentenció Nevares, que negó que los laboratorios presionen o incentiven a los médicos a recetar sus productos.

"En la última década ha mejorado la ética" con la que se relacionan los laboratorios, las farmacias y los médicos. Hoy día "se trabaja con altos estándares de ética y todos lo socios de nuestra Cámara hemos firmado un código y estamos regulándonos entre nosotros", sostuvo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter