Farmacias independientes: La bioequivalencia no bajará los precios
Héctor Rojas calificó la medida del ISP de apresurada y que elevará los costos.
Estudiantes de Quimica y Farmacia pidieron una política más allá de los fármacos.
Héctor Rojas calificó la medida del ISP de apresurada y que elevará los costos.
Estudiantes de Quimica y Farmacia pidieron una política más allá de los fármacos.
El presidente de la Asociación de Farmacias Independientes, Héctor Rojas, calificó de "apresurada" la medida del Instituto de Salud Pública de confirmar 54 medicamentos como bioequivalentes ya que no ayudara a bajar los precios y fustigó la idea de vender medicamentos en otro tipo de recintos.
"En otros países ha causado catastróficas situaciones como intoxicaciones, interacciones con otros medicamentos, reacciones adversas que en definitiva se han transformado en enfermedades crónicas y muerte", explicó Rojas sobre la libre venta de ciertos fármacos.
"El argumento de que bajarían los precios también el propio Gobierno lo ha ido desechando", explicó Rojas, porque "partieron diciendo que la baja sería cercana a un 30 por ciento y en el discurso actual han dicho que podría ser de cinco por ciento".
Rojas enfatizó que las grandes cadenas "van a subir los precios" cuando "les baje la venta porque ya no están vendiendo estos productos sin recetas médicas".
El presidente de la Asociación de Estudiantes de Química y Farmacia, Cristián Barrueto, reclamó que " no puede ser que el acceso esté centralizado en sólo sacar los medicamentos de las góndolas, acá hay problemas graves de cómo se ha hecho el entramado de farmacias".
Barrueto ejemplificó que "Aysén es el lugar que tiene menos farmacias por número de habitante, problema que no se soluciona poniendo medicamentos fuera de las farmacias, sino que teniendo acceso a todos los medicamentos".