Farmacias independientes vaticinan fracaso de Ley de Fármacos II

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El proyecto busca, entre otras cosas, poner a disposición de las personas los medicamentos genéricos.

"Todas las estrategias son más bien de parche, porque no todos los medicamentos en Chile son bioequivalentes", indicó el presidente del gremio de las farmacias independientes, Héctor Rojas.

Farmacias independientes vaticinan fracaso de Ley de Fármacos II
 ATON
Llévatelo:

El presidente de la Asociación de Farmacias Independientes, Héctor Rojas, se refirió al proyecto de Ley de Fármacos II y señaló que "va a ser un fracaso" y que los medicamentos no bajarán sus precios, apuntando directamente a los laboratorios.

En Comisión Mixta del Congreso se encuentra este proyecto que busca, entre otras cosas, la exigencia de poner a disposición de las personas los medicamentos genéricos por parte de profesionales de la salud y las farmacias. Además, cuando un laboratorio registre un medicamento, deberá incluir un bioequivalente, es decir, más barato. 

En conversación con Cooperativa, el presidente del gremio de farmacias independientes indicó que "lamentablemente las personas que estamos en este rubro sabemos que esto va a ser un fracaso, que los medicamentos no van a bajar de precio y que, además, van a haber otros efectos colaterales como, por ejemplo, la desaparición del mercado de muchos productos y, además, la desaparición de algunas farmacias en todo este trayecto".

Rojas explicó que "todas las estrategias son más bien de parche, porque no todos los medicamentos en Chile son bioequivalentes, debe ser un 20 por ciento del mercado, entonces no apuntan a solucionar el problema de fondo que hay en nuestro país, que los laboratorios internacionales nos venden demasiado caro".

"Aquí en Chile Fármacos I fracasó", dijo y agregó que esto se debe a que "no hay ninguna fiscalización a los laboratorios que nos venden a las farmacias a un precio caro y al Estado, a las grandes clínicas, a un precio mucho más barato".

En esta línea, Rojas planteó que "si en Chile un laboratorio me vende tremendamente caro y a precio abusivo, yo diría que es mejor que se vaya y el Estado salga a comprar afuera el mismo producto, es una estrategia mejor que seguir manteniendo estas empresas vendiéndonos y perjudicando a la ciudadanía con precios enormes".

Finalmente, concluyó que el Congreso tiene que "escuchar a todos los actores, incluso a los laboratorios" para que expliquen la razón de que "estos productos, que no tienen posibilidad de competir acá en Chile, por qué razón ellos lo venden a un precio muchísimo más caro que en Europa".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter