Gobierno retiró proyecto para vender medicamentos en supermercados
"Si no están los votos, milagros no podemos hacer", dijo el ministro Longueira.
Diputado Núñez (PPD) aseguró que era inminente que el proyecto no se aprobara en la Sala.
"Si no están los votos, milagros no podemos hacer", dijo el ministro Longueira.
Diputado Núñez (PPD) aseguró que era inminente que el proyecto no se aprobara en la Sala.
Tras casi tres años de tramitación, el proyecto de ley que buscaba permitir la venta de medicamentos en supermercados y otros establecimientos fue retirado por el Gobierno, justo antes que se votara la idea de legislar.
La medida, impulsada por el Presidente Piñera luego del escándalo por colusión de las farmacias, incentivaba la comercialización de medicamentos de venta directa, es decir, que no necesitan receta médica, de manera de fomentar la competencia y facilitar su acceso a los consumidores.
El ministro de Economía Pablo Longueira explicó las razones de la decisión del Ejecutivo.
"Me sorprende que en este proyecto, pudiendo presentar todos los parlamentarios indicaciones, no hay ninguna. Me hubiera gustado que esto hubiese ocurrido en la ley de Pesca", dijo el ministro.
"Tenemos que cumplir con la gente y este es un proyecto que la gente necesita y si no están los votos, milagros no podemos hacer, por lo tanto la gente juzgará si el Gobierno cumplió o no", añadió.
Fue el ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet, quien advirtió que esto no significa que el Gobierno abandone la iniciativa, ya que se analizarán cambios desde el Ejecutivo.
"Ese proyecto puede tener perfeccionamientos, en el sentido de salvaguardar algunas dudas que se han planteado que tienen que ver con el tema de la información para los adquirentes de medicamentos, dudas quie tienen que ver con salvaguardar posibles riesgos de medicación".
Y es que desde el Colegio Médico insisten que la venta libre de fármacos sin receta es riesgoso para la población, por el "aumento de los efectos adversos, el aumento de las intoxicaciones, además de que tampoco pensamos que esto vaya a abaratar el costo de los medicamentos", señaló su presidente Enrique París.
CríticasEn tanto, el diputado DC Ricardo Rincón criticó al ministro Longueira al manifestar que "este conteo de votos tonto que está haciendo el ministro, para ver que cuando tienen los votos entonces se legisla, y cuando no, se retiran los proyectos, simplemente hace perder tiempo al Parlamento".
A su vez, el diputado del PPD Marco Antonio Núñez sostuvo que el retiro de la iniciativa se debe a que "era inminente que lo íbamos a derrotar en la Sala, porque los argumentos que él entrega están solo motivados por su acuerdo con las grandes cadenas de supermercados, particularmente Walmart".
Por su parte, el presidente de la Comisión de Salud de la Cámara Baja, el UDI Javier Macaya, manifestó decepción por el trabajo perdido.
"No hay que olvidar que (el proyecto) lleva más de dos años en el Parlamento, desde esa perspectiva quizá hay un sentimiento de decepción, yo creo que la señal que se está dando al país de las personas que quieren pagar menor precio por los medicamentos no es la correcta, pero nosotros vamos a seguir en esta pelea en la comisión de Salud", enfatizó el parlamentario.