Laboratorios con bioequivalentes sumarán puntaje extra para licitaciones de Cenabast
Así lo sostuvo el ministro de Salud, Jaime Mañalich.
"Las políticas de compras de Cenabast van acorde con buenas prácticas de manufacturas", dijo.
Así lo sostuvo el ministro de Salud, Jaime Mañalich.
"Las políticas de compras de Cenabast van acorde con buenas prácticas de manufacturas", dijo.
El ministro de Salud, Jaime Mañalich, confirmó que los laboratorios que cuenten con la certificación de bioequivalencia de medicamentos, además de buenas prácticas de manufactura, tendrán puntaje adicional para participar en las licitaciones que realice la Central Nacional de Abastecimiento (Cenabast) para proveer al sistema público.
"En las nuevas bases de licitación se permite asignar hasta 18 puntos más en el puntaje de un laboratorio, lo que es mucho, para sumarlo a la ponderación total que tienen estas empresas y de esta forma participar en las licitaciones públicas. Las políticas de compras de la Cenabast van acorde con los conceptos de buenas prácticas de manufacturas", dijo el titular del Minsal a La Segunda.
Esta modalidad se relaciona con la fiscalización de estos fármacos, que a partir de un nuevo decreto emanado por el Ministerio de Salud, deberá realizar el Instituto de Salud Pública (ISP).
Según la directora de ese organismo, María Teresa Valenzuela, para este año "se han comprometido 24 fiscalizaciones de las cuales ya se han realizado 12 con resultados favorables. Para el próximo año se revisarán los procesos de los otros 13 laboratorios restantes".
Según Mañalich, el proceso es parte del trabajo que tiene su cartera para "mejorar el acceso de las personas a los medicamentos y que no sólo se quiere garantizar en el área pública, sino también en el comercio".