Ley Ricarte Soto comienza a regir desde este viernes
Se beneficiará a los pacientes de 11 patologías de alto costo.
Tendrá 30 mil millones de pesos en recursos durante este año.
Habrá una marcha blanca de tres meses, informó el Minsal.
Se beneficiará a los pacientes de 11 patologías de alto costo.
Tendrá 30 mil millones de pesos en recursos durante este año.
Habrá una marcha blanca de tres meses, informó el Minsal.
Desde este viernes empieza a regir la Ley 20.850, más conocida como Ricarte Soto, con la que se priorizarán los tratamientos de 11 patologías de alto costo.
La primera fase de la regulación se publicó esta jornada en el Diario Oficial, con una vigencia inmediata y hasta el 31 de diciembre de 2016, con recursos de 30 mil millones de pesos para este año, 60 mil millones para el próximo y 100 mil millones en 2017.
Gracias a esta iniciativa, los pacientes podrán comenzar a ser derivados por sus médicos tratantes a Fonasa, entidad que determinará un prestador encargado de confirmar el diagnóstico y aplicar el protocolo de tratamiento establecido.
La Presidenta Michelle Bachelet destacó "el carácter ciudadano de esta ley, porque fue un muy buen ejemplo de un trabajo conjunto de muchos actores sociales y un sistema de salud que estaba asumiendo el rol que le corresponde y que es proteger y velar la salud de todos sin distinción alguna".
"Estoy segura que Ricarte Soto estaría muy feliz de ver concretado un sueño por el que luchó hasta el final de sus días y que va a beneficiar a miles de personas", añadió la Mandataria.
"Con la publicación del decreto se inicia el proceso de entrega de medicamentos y de la definición de las enfermedades, es decir, esto ya empieza con la formalidad a través de la ley", sostuvo la ministra de Salud, Carmen Castillo.
Además, habrá un período de tres meses de marcha blanca, ya que "se tienen que establecer adecuadamente los flujos de cómo va a ser la atención. Tenemos que ir perfeccionando también toda nuestra metodología en lo público, en lo privado y en lo de las Fuerzas Armadas, que son las tres áreas que se van a cubrir", destacó.
Tras conocerse este anuncio, la vocera de la Alianza Chilena de Pacientes, Cecilia Rodríguez, manifestó que "sentimos que es un primer paso pequeño, pero muy pequeño aunque no menor. Sabemos que hay muchísima gente, o sea la gran mayoría está fuera de esta ley todavía, por lo tanto hay un largo camino por recorrer en temas de salud".
Antecedentes
Esta ley, promulgada en junio pasado y que en su primera etapa beneficiará a casi 4.400 personas, establece las coberturas a través de Fonasa para los clientes de todos los sistemas previsionales de salud.
Para acceder al sistema se fijó un umbral catastrófico de gasto en diagnósticos, tratamientos, terapias o fármacos de 250 mil pesos al mes o 2.418.399 pesos al año.
Gonzalo Tobar, vocero de la Alianza Chilena de Agrupación de Pacientes, comentó que "es un paso, no es el más importante, pero es un trámite más dentro de todo este proceso de tramitación para que podamos tener una ley vigente".
"Con solamente conocer las patologías o tratamientos cubiertos, deja afuera a muchos tratamientos, en ese sentido, se tiene que seguir trabajando para que el próximo decreto incluya más enfermedades y seguir mejorando la cobertura universal. La idea con esta ley es llegar a una cobertura universal", añadió.
Las 11 enfermedades incluyen un protocolo que establece sus características, las prestaciones cubiertas por el Estado, el seguimiento del paciente y las garantías de oportunidad para cada una, con plazo que van desde cuatro días hábiles para el diagnóstico a 60 para la entrega del tratamiento, es decir, un total de 90 días antes de que se concrete el beneficio.