Minsal espera garantizar medicamentos bioequivalentes en todas las farmacias
Ministro Mañalich aseguró que esta nueva disposición estará en la Ley Nacional de Fármacos.
Para 2014, todos los genéricos deberán ser bioequivalentes.
Ministro Mañalich aseguró que esta nueva disposición estará en la Ley Nacional de Fármacos.
Para 2014, todos los genéricos deberán ser bioequivalentes.
El ministro de Salud, Jaime Mañalich, reaccionó este miércoles al informe del Sernac que denunció diferencias de hasta 2.000 por ciento en los precios entre los medicamentos originales y los bioequivalentes genéricos, y aseguró que se obligará a las farmacias a contar con todos los medicamentos de este tipo que están presentes en el formulario nacional.
Con este
fin, Mañalich llamó a aprobar la nueva Ley Nacional de Fármacos en los próximos tres meses, frente a la baja presencia de bioequivalentes en las farmacias, que llegan solo a 14 de un total de 61, asegurando que sumarán a esta ley la obligatoriedad para las farmacias.
"Nosotros somos muy optimistas respecto a la aprobación de la Ley Nacional de Fármacos, esperamos que eso ocurra durante los próximos tres meses después de su tramitación en la Cámara de Diputados, si esto es así, preferimos anclar un nuevo decreto a esta Ley ", reconoció.
De no aprobarse el proyecto en el plazo estimado, Mañalich aseguró que "a más tardar en el mes de noviembre vamos a rectificar el decreto", para hacer "obligatorio para las farmacias tener todos los medicamentos del formulario nacional".
El titular defendió la bioequivalencia, asegurando que es la manera correcta de demostrar la seguridad de los medicamentos genéricos, pero advirtió que muchas veces hay riesgos con los no certificados, porque son menos efectivos.
Según el Ministro de Salud, se espera que para fin de año la lista de medicamentos bioequivalentes llegue a 260, y que para fines de 2014 se amplíe a todos los genéricos del país.