Tras efectuar una inspección en todas las capitales regionales del país, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) interpuso un total de 39 denuncias contra diferentes locales de farmacias.
La revisión en terreno se efectuó entre el 21 y el 31 de marzo en establecimientos pertenecienes a Farmacias Ahumada, Salcobrand, Cruz Verde, Dr. Simi, Dr. Ahorro y Galénica, detectándose infracciones en las tres grandes cadenas del país, además de "Dr. Ahorro".
Según explicó el Servicio, la mayoría de las infracciones se relaciona con la falta de la información oportuna y veraz que exige la Ley de Protección del Consumidor: 22 de las denuncias fueron porque el precio final del producto era mayor al mencionado en el envase o listado; 14 por la inexistencia de información del precio en el envase o listado y tres denuncias por problemas relacionados al sistema de consulta de precios.
La Región Metropolitana fue la que concentró la mayor cantidad de denuncias (12), seguida por Biobío, con cuatro acciones legales.
Enfermos "vulnerables"
El director nacional del Sernac, Ernesto Muñoz, señaló que las infracciones detectadas "demuestran una vez más que los consumidores, en este mercado tan sensible, están en una situación muy vulnerable y asimétrica".
"Año tras año nos hemos encontrado con situaciones similares y que se refieren, principalmente, a la dificultad que tienen los consumidores de recibir toda la información que necesitan para poder tomar las mejores decisiones de consumo", dijo Muñoz.
Esta situación se da "especialmente respecto de la disponibilidad y de los precios de los medicamentos, viéndose obligados (los compradores) a recurrir a los dependientes sin poder ejercer su derecho a la libre elección, además de correr el riesgo de que no se le informe cuál es la mejor opción", agregó el funcionario.
Las farmacias "no entienden"
El presidente de Odecu, Stefan Larenas, comentó que "aquí hay una conducta reiterativa que es completamente abusiva desde el punto de vista de los derechos del consumidor y además infringe reiteradamente la ley, o sea, aquí no hay otro camino que hacer una demanda colectiva o algo que esté relacionado con esto en el ámbito judicial, ya que, en definitiva, las farmacias no entienden".
Por su parte, el diputado PS Juan Luis Castro afirmó que "es una acción muy positiva, porque el Sernac está defendiendo al usuario, está poniéndose en el lugar de la gente, que es precisamente lo que no hacen otros actores del sistema".
"Cuando todos creemos que ya por fin se aprendió la lección, nos damos cuenta que diversas cadenas de farmacias siguen transgrediendo la normativa, se someten de alguna manera a un control que ellos no aceptan y que, finalmente, termina redundando siempre en un castigo al bolsillo de la gente", agregó el parlamentario.
Desde 2014 el Servicio ha interpuesto 76 acciones legales en contra de empresas farmacéuticas por infracciones de este tipo: 18 en 2014 y 19 en 2015, además de las nuevas 39.