El tratamiento para niños con tirosinemia enfrenta a las familias de los afectados con el Ministerio de Salud, acusando a la cartera de no cumplir el compromiso de entregar el medicamento Orfadin, necesario para su sobrevivencia.
Ante las críticas, el ministro de Salud, Jaime Mañalich se comunicó con Cooperativa para entregar su versión.
"Yo pienso que es necesario equilibrar el punto de vista en el siguiente sentido: en primer lugar nuestro ministerio honra sus compromisos y eso significa, en este caso, que el medicamento está disponible en el Hospital Luis Calvo Mackenna desde la semana pasada", sostuvo el secretario de Estado.
"El tratamiento está asegurado, está en el Hospital Luis Calvo Mackenna y lo pueden retirar los familiares, no hay ningún riesgo para ellos", agregó.
Sin embargo, el director del recinto asistencial, Osvaldo Artaza, aclaró también a Cooperativa que sólo hay dosis disponibles para los casos más graves.
"Desde el viernes de la semana pasada está disponible para los niños más graves y desde este viernes vamos a tener disponible para todos los niños, pero debo reconocer que mientras no tengamos un financiamiento de tipo catastrófico vamos a estar siempre dependiendo de la complejidad que implica importar a un único proveedor un medicamento de altísimo costo", explicó.
La denunciaMarisol Encalada, presidenta de la Agrupación de Familiares en Ayuda de Niños con Tirosinemia, había señalado que "tenemos que ir cada 15 días a ir a retirar la dosis de los niños, pero en estos momentos uno va al hospital y no hay".
"El Ministerio no entrega los dineros para hacer las órdenes de compra, es la única explicación que nos dio el hospital", agregó.
Según cálculos del Minsal, el costo del Orfadin es de 1.200 millones de pesos al año a nivel nacional.